Durante la primera jornada de tramitación de la ley de Presupuesto para 2020, el parlamentario por la región de Valparaíso advirtió una intensa discusión en materia de aportes fiscales como subvención a las tarifas del transporte público en regiones. “Por cada peso que se invierte en Santiago en los buses de electro movilidad, no llega a regiones nada de eso”, señaló.

Una intensa jornada de discusión del Presupuesto para el año 2020, se vivió esta jornada en el Senado, en comisión mixta, instancia que reúne a parlamentarios de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras, para la tramitación del proyecto de ley que será despachado, a más tardar, el 27 de noviembre próximo.

Respecto a los fondos considerados para la región de Valparaíso, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado adelantó su interés en “ver cuánto y de qué manera se van a distribuir los recursos para la zona de sacrificio, en particular para Quintero y Puchuncaví, porque se han adjuntado recursos, pero no se ha podido ejecutar el presupuesto completo, en consecuencia, la pregunta es si van a poner recursos, estarán en condiciones de ser utilizados. En segundo lugar, algo similar respecto a la sequía, que es un tema real, y no solamente nos interesan las respuestas al corto plazo, sino también quién se va a hacer cargo de aquello”, respondió.

En esta materia, Lagos Weber agregó que pondrá principal hincapié en “un tema muy importante para las regiones, como es el transporte público. Todo indica que por cada peso que se invierte en Santiago con esos lindos buses de electro movilidad, a los que nadie se opone, no llega a regiones nada de eso, porque los recursos que llegan a regiones se usan en otros fines, todos muy loables, pero que deberían hacerlo los ministerios respectivos; léase caletas para pescadores, consultorios de salud, etc. Porque los recursos que debieran ir a tarifas, o a mejorar las máquinas y frecuencias del transporte público en regiones, se están tomando y trasladando para proyectos sectoriales con otros fines, y esa va a ser parte de la discusión que vamos a tener”, afirmó.

“Fue un baño de realidad que tuvo el Ministro de Hacienda”

A nivel nacional, y respecto a la baja en las expectativas de crecimiento que indicaron las autoridades económicas, y que llegaron a considerar un escaso 2,6% en crecimiento eventual para el segundo semestre de este año, el legislador lo consideró como “un baño de realidad” para el gobierno.

“Creo que esto fue un baño de realidad que tuvo el Ministerio de Hacienda, quien fue paulatinamente reduciendo sus expectativas de crecimiento, pero siempre por detrás del mercado y los analistas. La última vez que el Ministro Larraín estuvo acá en el mes de junio, él esperaba un 3,2 % de crecimiento para este año, lo recuerdo perfectamente, quedando hoy día en un 2,6%. Entonces, tenemos un sinceramiento de las cifras, lo que está bien, porque si hay un buen indicador económico nos va a ir mejor a Chile en general, y a las familias chilenas. Yo me alegro de esas cifras; lo que sí, debemos trabajar con números reales. Tenemos una cifra modesta para este año y más optimista para el que viene”, apuntó.

Enlace al video:

Senador Lagos W anticipa énfasis en recursos para regiones en ley de Presupuesto 2020

.

.