“Los estudios dicen que la comuna de Placilla es viable y la decisión la tiene que tomar el Presidente de la República”.

Tras visitar la sede del Consejo Vecinal de Desarrollo de la zona, el parlamentario solicitó al ejecutivo enviar un proyecto de ley para discutir la creación de la futura comuna en el parlamento.

Luego que se conocieran los resultados de los estudios de factibilidad encargados por la ex Presidenta Michelle Bachelet a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para evaluar la pertinencia de crear la futura comuna de Placilla de Peñuelas, el senador Ricardo Lagos Weber visitó a los vecinos de la zona en la sede del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de Placilla para analizar las conclusiones que arrojaron los estudios de factibilidad técnica y económica que se conocieron durante esta semana, emplazando al Ejecutivo a tomar una decisión definitiva sobre esta materia.

Tras la cita, el parlamentario indicó que “lo que viene ahora y que será parte de una reunión más amplia en la cual se van a socializar estos dos estudios, es una decisión de carácter política que es importante y seria. La creación de una nueva comuna requiere de una ley, y esa ley sólo la puede enviar el Presidente de la República. Lo que se está solicitando es que con los estudios favorables, después de cuatro años, se considere la necesidad de enviar ese proyecto de ley, y pedirle respetuosamente al mandatario que cree y firme ese proyecto de ley para hacer realidad lo que decenas de miles de placillanos desean, y al mismo tiempo, hacer justicia a una localidad que ha quedado a trasmano de Valparaíso”, aseguró.

Respecto al impacto económico que podría generar para el municipio de Valparaíso la creación de una nueva configuración administrativa independiente de la Ciudad Puerto, Lagos Weber aclaró que “esos recursos serían suficientes para administrar Placilla, y tendría Valparaíso una deuda eventual de alrededor de 4 mil millones de pesos. Lo que no dicen los estudios es lo que Valparaíso ahorraría al no tener que hacerse cargo de lo que hoy día es Placilla y Curauma, porque serían recursos que se liberarían al no tener que administrar ese territorio. Aquí hay que buscar una fórmula que permita generar la comuna de Placilla de Peñuelas y no dañar a Valparaíso más de lo necesario; los estudios dicen que es viable y la decisión la tiene que tomar el Presidente de la República”.

En tanto, Rubén Meza, secretario del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de Placilla, valoró el resultado favorable arrojado por los estudios de la Subdere, señalando que “nosotros sabíamos que esto iba a resultar positivo porque sabemos con los recursos que contamos, conocemos las dificultades que tiene Valparaíso para administrar Placilla de Peñuelas, que es una ciudad que antes tenía 10 mil habitantes, y hoy llega a cerca de 60 mil. Hace algunos años atrás, hicimosun cabildo donde la comunidad se manifestó a favor de transformarnos en comuna, haciendo todos los avances y estudios de que era sustentable transformar a Placilla en comuna sin perjudicar a Valparaíso de forma tan dramática. Sabemos que, en ningún caso, una comuna de la cual se desprende o se forma otra genera una catástrofe, como fue el caso de Concón, que fue la última en formarse en la región. Hay recursos que se pueden destinar a Valparaíso para compensar lo que perdería de Placilla de Peñuelas”.

Relevancia de Ley de Puertos

 

Ante este eventual futuro escenario y, siempre y cuando el gobierno le dé prioridad a esta iniciativa, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber, indicó que en esta materia se hace más necesario contar con una Ley de Puertos que entregue recursos de la actividad en beneficio de los propios municipios portuarios.

“Creo que la Ley de Puertos es muy necesaria porque va a ayudar a Valparaíso y a otras comunas también. Una Ley de Puertos, como se ha pensado por muchos, ciertamente tendría un impacto directo en beneficio de la comuna que acoge el puerto, pero también en favor de algunas comunas aledañas que, de manera indirecta, prestan un servicio al puerto, como sería eventualmente Placilla de Peñuelas”..

Enlace al video:

Senador Lagos W pide al Presidente Piñera enviar proyecto para creación de nueva comuna de Placilla

.

.

.

.

.

.

.

.

Publicado en Noticias.