Slider by Diani Beach

“Lo que hemos visto con los niños en el Sename demuestra una falla del Estado”

Tras mantenerse en recuperación domiciliaria debido a su estado de salud, el parlamentario se refirió a los hechos que involucraron a una menor que intentó escapar del CREAD de Playa Ancha, en Valparaíso. Sobre la crisis que vivela institución, agregó que el Estado ha sido “a ratos, completamente negligente”.

Luego de continuar con su proceso de recuperación debido a su estado de salud, y tras conocerse el rescate que vivió una menor de 10 años que intentaba escapar del Centro de Reparación Especializada (CREAD) del Sename en Valparaíso, el senador Ricardo Lagos Weber comentó a un medio regional sus impresiones sobre este hecho, analizando la actual crisis que vive la institucionalidad respecto del cuidado y resguardo de menores en situaciones vulnerables en Chile.

Tras reflexionar sobre la crisis que vive dicha institución, el parlamentario comentó que “lo que hemos visto en el Sename es tremendo desde el punto de vista de la realidad de nuestra sociedad (…) Estamos hablando de seres humanos en una situación de vulnerabilidad total. Entonces, lo que jode, duele e irrita es que las entidades, teniendo el diagnóstico de lo que ocurre con esos niños, en alguna parte la cadena de protección se quiebra”, señaló el legislador, agregando que “una niña de 10 años que quiera escaparse de algún centro, quiere decir que realmente tiene muchas dificultades, y yo siento que el Estado hace un esfuerzo sano, a veces, pero totalmente ineficiente, o a ratos completamente negligente, por lo ocurrido con el informe presentado en la Cámara de Diputados”.

Respecto al debate público generado ante el rechazo del informe de investigación presentado por la Comisión Sename Nº 2 en la Cámara, la semana pasada, el senador reconoció una falla de la institucionalidad en el proceso. “No voy a politizar el tema porque no he participado de ese debate y porque ese informe no lo conozco, pero por lo que ha trascendido de ese informe, es que claramente hay una falla del Estado en esto”, aclaró.

Sobre las diferencias que ha generado la postura del gobierno y los parlamentarios que votaron a favor de este informe, Lagos Weber reconoció que “entiendo por qué tiende a politizarse, pero lo que no comparto, es que se trate de culpar a un ministro, cuando en 12 años han pasado ocho ministros de Justicia y varios directores del Sename; eso es echar a perder la discusión. O los ponemos a todos al cadalso y a todos les pasamos la cuenta, pero tratar de identificar a una persona para que se haga cargo, me parece un exceso”, aludió.

.

 

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.