Ante la incertidumbre que ha generado la falta de claridad sobre el envío del anhelado proyecto de ley al parlamento, y que entregaría atribuciones y competencias a los futuros gobernadores regionales, el parlamentario por la región de Valparaíso, agregando que “como expresión de apoyo al proceso de descentralización, espero que cumpla con su compromiso”.

En la previa de la discusión del Presupuesto 2020, que se iniciará en comisión Especial Mixta en el parlamento este miércoles, el presidente de la instancia y senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, reiteró que espera que el gobierno cumpla con el compromiso de enviar el proyecto de ley de rentas regionales en su plazo acordado por el Ejecutivo, iniciativa que es relevante para dotar de atribuciones y competencias a los futuros gobernadores regionales que se elegirán el próximo año, y por primera vez mediante voto popular.

“En innumerables ocasiones, de manera pública y en reuniones privadas han manifestado que el 31 de octubre presentarán el proyecto de Rentas Regionales. Yo supongo que el gobierno ya ha avanzado en los contenidos, y ahora le quedan 31 días para seguir redactando el proyecto. De lo contrario, me gustaría que el gobierno le explique a la ciudadanía que no van a cumplir con ese plazo”, señaló el parlamentario.

En este sentido, Lagos Weber apuntó que a su juicio, “lo mínimo que se le exige al Ejecutivo, como expresión de apoyo al proceso de descentralización, es que cumpla con su compromiso de presentar al 31 de octubre, el proyecto de ley de rentas regionales, en vistas a la elección de gobernadores regionales el próximo año”.