Tras la materialización de los cambios en su gabinete, y que fue adelantado por el propio mandatario durante el fin de semana, el parlamentario emplazó al gobierno a revisar proyectos de reforma tributaria y pensiones, junto con abrirse a “discutir una nueva constitución para Chile”.

Durante esta jornada, y tras el anuncio de cambio de gabinete en el gobierno, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, se refirió a un nuevo ajuste efectuado por el Presidente Sebastián Piñera a su gabinete de ministros, donde destacan los cambios señalados en el denominado equipo político del gabinete, y donde asumen como nuevos ministros de Interior y Secretaría General de Gobierno, rostros ya conocidos, como Gonzalo Blumel, en Interior y la ex Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar como nueva vocera de gobierno.

Ante estas modificaciones, el parlamentario declaró que “el gobierno finalmente hace un ajuste ministerial, y más allá de los rostros nuevos o las novedades, acá lo que todavía está pendiente es saber si va a haber o no, un cambio de rumbo respecto a un pacto social nuevo (…), quiero decir que si no están disponibles para hacernos cargo de lo que ha sucedido durante las últimas semanas de expresiones ciudadanas, esto no va a servir para nada y no va a poner coto a lo que estamos viviendo”, señaló.

En este sentido, Lagos Weber señaló que “le pido a los nuevos ministros que llegan, que revisemos los proyectos de reforma tributaria y de pensiones, introduzcámonos en el debate de las 40 horas, finalmente, y abrámonos a discutir una nueva constitución para Chile. Van a haber un sinnúmero de propuestas, pero la pregunta es si basta o no con rostros nuevos y dialogantes, y si habrá voluntad política de la derecha para hacer un cambio en la forma en que crecemos y nos desarrollamos en Chile”.

Respecto a la entramada discusión por la reforma tributaria en el parlamento, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado reiteró la petición al nuevo ministro de la cartera, Ignacio Briones, de separar el proyecto en dos partes y reconsiderar la reintegración como base de la iniciativa.

“Lo que le  planteamos al ex ministro Felipe Larraín desde marzo de este año, es que dividamos el proyecto; vamos con aquellas cosas que recaudan, en las que estamos de acuerdo y en las que se apoya a la pequeña y mediana empresa y el apoyo en la reducción de contribuciones para adultos mayores, mientras que en los temas que tenemos profundas diferencias, integremos un elemento nuevo; si no, dejemos de lado derechamente la reintegración. Luego de lo que  hemos visto estos días, no hay espacio para reducirle 820 millones de dólares a un número muy pequeño de chilenos, a cambio de nada”. 

Enlace al video:

Senador Lagos Weber analiza nuevo cambio de gabinete de Presidente Piñera

.