El parlamentario valoró la decisión del Presidente, y agregó que el proceso para remover de su cargo al alto mando de la institución uniformada, debiera realizarse “sin tener la necesidad de informar al Congreso de esta forma”.

Luego que el Senado tomara conocimiento sobre la solicitud de destitución de su cargo al ex general director de Carabineros, Hermes Soto, el senador Ricardo Lagos Weber valoró la decisión del gobierno, señalando que es un importante paso para retomar la confianza en la institución uniformada.

“Valoro la facultad presidencial de remover al general director de Carabineros. Esto es primera vez que ocurre en democracia con este procedimiento. Lo fundamental es recuperar la credibilidad y confianza de una institución que está muy mal evaluada y en una profunda crisis”, reconoció el parlamentario.

Respecto al protocolo que se cumplió este viernes, en sesión extraordinaria en la cámara alta, Lagos Weber agregó que “aquí no hemos sacado ninguna ventaja pequeña; hubo un proceso de opiniones respecto de lo que fue la decisión del Presidente y queda mucho por hacer. Hemos visto que en la misma circular (al ex general Soto) se le ha tenido que pedir la renuncia de manera bien poco grata, y todo a partir de la muerte de un chileno mapuche, como es Camilo Catrillanca. Es gravísimo lo que ha ocurrido”.

En este sentido, el ex presidente del Senado comentó que “lo que correspondía es que él solicitara su renuncia, una vez que el Presidente de la República se lo solicita”, señaló el legislador, agregando que “pienso que este trámite no debería realizarse de esta forma; esto debiera ser una decisión propia de cada Presidente de la República, el remover a los comandantes en jefe y al director general de Carabineros, sin tener la necesidad de informar al Congreso de esta forma. Es lo que se pudo rescatar en la reforma de 2005, y desde ese punto de vista, yo rescato la decisión Presidencial y al Presidente Piñera por pedirle la renuncia al ex general”.

Enlace al video:

Senador Ricardo Lagos Weber Declaraciones Salida Hermes Soto

.