Tras los dichos del senador RN, Andrés Allamand, quien cuestionó el acuerdo constituyente firmado de manera transversal por las bancadas, el presidente de comisión de Hacienda, lamentó que los dichos del parlamentario oficialista generen un “ruido innecesario” en ciertos sectores. “Esto es muy grave y serio”, agregó el legislador PPD.

Durante la jornada, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, cuestionó los dichos de su par oficialista Andrés Allamand, quien realizó una particular interpretación del acuerdo constituyente alcanzado de manera transversal durante la semana pasada, desatando las críticas de los senadores de diversas bancadas y de gran parte del mundo político.

Consultado sobre el tema, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, reafirmó el acuerdo conseguido tras intensas negociaciones entre representantes del oficialismo y la oposición. “Acá, se logró un entendimiento en materia constitucional que fue muy difícil, pero muy anhelado por miles de chilenos. Llegamos a entendimiento por un plebiscito donde estarán todas las opciones para elegir una asamblea constituyente o un mecanismo mixto. Pero lo que no corresponde es que haya sectores que han sido refractarios a los cambios constitucionales en Chile y que hoy día vengan a poner en cuestionamiento este acuerdo”, indicó.

Al respecto, el legislador fue enfático al señalar que “esto es muy grave y serio. Yo pediría que todos aquellos que aparecieron esa madrugada apoyando este acuerdo, hoy día no le entran los pies fríos (sic) y comienzan a cuestionarlo, menos ante la presencia de un gobierno que está extremadamente frágil y débil. Le pido responsabilidad a los actores políticos, en particular, a aquellos que llevan varias décadas en la política chilena”, apuntó.

En este sentido, y ante los cuestionamientos establecidos al quórum que se exigirá para la aprobación de una nueva carta magna, Lagos Weber adelantó que “aquí lo que no está con los dos tercios, no está en la constitución, lo que es una garantía para todos, y en consecuencia, se parte desde una hoja en blanco y eso es lo que tenemos que preservar. Lo demás es generar un ruido innecesario en este momento y que va a poner en duda para algunos el acuerdo, favoreciendo a los extremos que no quieren este acuerdo que es muy importante y que fue apoyado por un amplio espectro. Yo llamo a la responsabilidad a los actores en esto. Se lo dije acá a Andrés (Allamand), de manera fraterna pero muy directa. Aquí hay que apelar a la responsabilidad de un gobierno que está tremendamente débil”.

.