Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/lagosweb/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5892
“Lamento que el gobierno haga oídos sordos a los requerimientos para contar con más ventiladores en regiones”. | Ricardo Lagos Weber

Ante la sorpresiva llegada del primer paciente positivo por COVID-19 trasladado desde la R.M. al principal recinto hospitalario de Valparaíso, el parlamentario por la zona cuestionó la falta de compromiso del Subsecretario de Redes Asistenciales por reforzar con urgencia la red pública regional.

Tras conocerse el arribo del primer paciente por COVID-19 positivo que fue trasladado desde la región Metropolitana al hospital Carlos Van Büren de Valparaíso, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber, lamentó que el gobierno haya tomado la decisión de hacer efectivo el traslado del paciente, sin antes reforzar la red de ventiladores mecánicos para el centro hospitalario porteño, tal y como solicitaron la totalidad de senadores y diputados de la zona a través de una carta enviada al Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, hace dos semanas, en la cual se le pedía el envío de tres ventiladores mecánicos adicionales para que se sumaran al stock de ventiladores disponibles, y tal como lo indicaba la misiva, “de requerir más ventiladores mecánicos invasivos, solicitamos anticipar las medidas preventivas que puedan dar seguridad a los futuros pacientes que requieran ventilación mecánica”.

Al respecto, el parlamentario señaló que “nos enteramos con sorpresa del primer paciente contagiado por COVID-19 que ya fue trasladado al hospital Carlos Van Büren de Valparaíso desde la Región Metropolitana, sin que el gobierno haya respondido aún a la solicitud de entrega de nuevos ventiladores mecánicos para camas UCI que necesita con urgencia el centro hospitalario, y que además, hasta hace dos semanas, contaba sólo con tres ventiladores disponibles para camas UCI. Preocupa enormemente esta situación sin que se adopte a nivel central un reforzamiento del equipamiento de urgencia requerido, ya que si no se concretan estas entregas, corremos el riesgo serio de colapsar la red pública en las próximas semanas por no contar con todo lo necesario”, agregó.

En este sentido, Lagos Weber reconoció que, a su juicio, “la situación es compleja, considerando la reciente encuesta realizada por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI), quien nos señala que en la región de Valparaíso, la ocupación de camas UCI alcanza al 87%. Aquí hay que actuar con rapidez y diligencia, y yo lamento profundamente que, hasta el momento, el gobierno haga oídos sordos a los requerimientos en regiones. Debemos tener la capacidad de anticiparnos para aumentar el stock de ventiladores y no esperar que la red pública llegue al tope como en la región Metropolitana, y de paso, se reitera la necesidad de aplicar medidas más estrictas en materia de aislamiento, en particular, en la provincia de San Antonio”.

.