educacion-mejor-calidad“Acá lo que hay es un esfuerzo por tener una educación pública de mejor calidad y pareciera haber una visión mayoritaria, extendidísima, respecto a que los municipios, en la gran mayoría de Chile, no están en condiciones ni son el lugar adecuado donde radicar la educación pública en Chile”.

El senador Ricardo lagos Weber se refirió al tema de la desmunicipalización de la educación señalando que este no es un tema nuevo y que viene discutiéndose desde antes de la campaña de la presidenta Bachelet, por lo que aprueba su discusión, especialmente porque hace tiempo se viene planteando que algo en la educación no anda bien.

“La presidenta Michelle Bachelet, desde marzo del año pasado, cuando aterrizó desde Onu Mujeres, de Naciones Unidas Mujeres, planteó el tema de la educación. El tema de la desmunicipalización no es una ocurrencia de esta campaña presidencial ni se le ocurrió ahora cuando se inauguró el año escolar la semana pasada. Acá hay un diagnóstico muy extendido en Chile de que algo no está funcionando bien”.

Agregó que sobre la desmunicipalización, este proyecto no es un guiño, ni una promesa de última hora dirigida a alguien o a algunos, sino un tema que se viene analizando desde antes de la campaña y que ahora, unas vez asumida la presidencia, se empezará a trabajar con mayor ímpetu pues, la presidenta representa a Chile y el 62% de los chilenos dijeron “queremos desmunicipalizar la educación ¿Cómo se va a hacer? Hay que ver el proyecto en detalle”.

Dijo, además, que hoy en día se está haciendo un esfuerzo por tener una educación pública de mejor calidad y que pareciera haber una visión mayoritaria, extendidísima, respecto a que los municipios, en la gran mayoría de Chile, no están en condiciones ni son el lugar adecuado donde radicar la educación pública en Chile.

“No era así en el pasado, no tiene por qué ser así y son pocas las experiencias en el mundo donde esto (la municipalización de la educación) ocurre. Entonces, lo que se está planteando es algo razonable, hacerlo gradualmente. Que en materia de sostenedores, que son los alcaldes de los colegios públicos, se haya dividido la asociación de municipalidades en este último tiempo, algo que no había ocurrido nunca. No tengo claras cuáles fueron las razones de esa división, y no quiero creer que sea de un corte político el que se ha hecho, porque si es así sería lamentable que algo que costó tanto formar, como la Asociación Chilena de Municipalidades, ahora estuviera dividida por razones que, la verdad, le hacen un flaco favor a la ciudadanía, ya que, al final del día, de lo que se trata es de sumar y no restar”.