Durante esta jornada y tras los últimos hechos delictivos ocurridos en Valparaíso, el parlamentario por la zona valoró las medidas adelantadas por la autoridad regional y pidió al gobierno más apoyo logístico y recursos para focalizar acciones a través de los municipios. “La autoridad debe actuar rápido con acciones concretas”, enfatizó.

Tras el los últimos hechos de violencia ocurridos en Valparaíso en los últimos días, a raíz del hombre que falleció en la vía pública, luego de haber sido apuñalado por delincuentes que intentaban robarle un celular a su hijo al interior de un microbús del transporte público, y la balacera que dejó a una mujer con heridas de bala en las afueras del Colegio Leonardo Murialdo en el Cerro Barón, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber manifestó su preocupación por los últimos hechos delictivos en la zona, agregando que el trabajo y planificación que adopten las autoridades de la región con carabineros para enfrentar los delitos, deben afrontarse con prontitud.

Al respecto, el parlamentario indicó que “los hechos de violencia que hemos visto en plena vía pública en Valparaíso, a comienzos de semana, ya es una situación recurrente y no muy distinta a lo que ocurre en otros lugares de nuestra región, como San Antonio, Quilpué, Quillota, o San Felipe. Me parece muy bien que la delegada presidencial de la región haya anunciado querellas y el despliegue de planes integrales junto a las policías y las comunidades para reforzar la seguridad en las calles. Sin embargo, con todo, los resultados de ese trabajo conjunto deben verse pronto a ojos de la ciudadanía, que está atenta a ver cómo se avanza en esta materia”, comentó.

Respecto de lo anterior, Lagos Weber agregó que “acá no hay tiempo y se comienzan a resquebrajar las confianzas. La autoridad debe actuar rápido con acciones concretas. Éste es un problema que se arrastra desde hace tiempo, no es de esta administración, pero le corresponde a nuestro gobierno hacerse cargo de este tema, hoy. Se tiene que ver un mayor despliegue de carabineros en las ciudades y que el gobierno, a través de la Subsecretaría de Seguridad Pública desarrollen un plan de apoyo comunal para aportar con más recursos a los municipios y al Gobierno regional en términos logísticos; luminarias en paraderos y lugares de alta afluencia, más cámaras de seguridad, alarmas en las comunidades y una coordinación real en terreno de carabineros con la autoridad y los vecinos en sus barrios, junto con potenciar las medidas de prevención y control para locatarios gastronómicos y del rubro del turismo en nuestra región”, declaró.

Finalmente, a juicio del senador por la región de Valparaíso, “los delitos graves ya están llegando a un límite en nuestra región de Valparaíso, y espero que a la brevedad, podamos tener luces de alguna estrategia de coordinación que nos permita enmendar el rumbo en seguridad pública y dar mayor tranquilidad a nuestros vecinos en sus barrios”.

.