ronda-consultasEn el marco de las audiencias públicas que realiza la Comisión de Hacienda, algunas de las principales preguntas fueron relativas a temas tales como: la renta atribuida, FUT y efectos en el empleo de la reforma.
Publicado el: 09/06/2014

Un minucioso intercambio de opiniones sobre los alcances y constitucionalidad de la renta atribuida, el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), las facultades del Servicio de Impuestos Internos, así como los efectos en la inversión y el empleo sostuvieron los integrantes de la Comisión de Hacienda, con los especialistas, economistas y constitucionalistas invitados a exponer sobre el proyecto, en segundo trámite, sobre reforma tributaria.

Tras la sesión los senadores Ricardo Lagos Weber y Juan Antonio Coloma, presidente e integrante de la Comisión de Hacienda, respectivamente, dieron a conocer sus observaciones sobre la iniciativa y los complejidades que significará la operatividad de la reforma.

En el marco de la ronda de las más de 90 audiencias públicas programadas por la Comisión, expusieron en la presente jornada: (pinche los enlaces para aceder a los videos de las intervenciones):

– El profesor Juan Manuel Barahona
– El representante del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Felipe Lagos
– El constitucionalista Patricio Zapata.
– El representante de la Fundación Jaime Guzmán, Sergio Illanes
– El representante de CENDA, Manuel Riesco.
– El representante del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco.
– El representante de Horizontal, Fernando Medina.
– El economista, Eduardo Engel.

Cabe recordar que la instancia parlamentaria espera que entre junio y julio, sean casi 90 las organizaciones gremiales, instituciones, académicos, ex ministros, economistas y especialistas los escuchados durante el debate. De este modo, mañana martes 10 de junio la Comisión de Hacienda retomará las audiencias a partir de las 10:30 horas.

El profesor Tributario de la Universidad de Chile, Juan Manuel Barahona, ahondó sobre los alcances de la eliminación del FUT e indicó que, “esta institución es nada más que un instrumento, un registro y hasta ahora las medidas que se están tomando lo están terminando”. No obstante propuso simplificar el registro para evitar su mal uso y observó que se requiere certeza a la ley tributaria.

En la serie de preguntas que se realizó tras su presentación del profesor Barahona los senadores Coloma, Lagos Weber, García Ruminot y Montes hicieron consultas respecto al FUT. Además el senador García consultó si tenía reparos constitucionales con respecto a la retención del 10%?. Al respecto, Barahona insistió en que existe evidencia de mal uso del FUT, “hay FUT bueno y FUT malo”, dijo y señaló que este sistema debería existir solo si hay integración de impuestos. En cuanto a la retención del 10% señaló que sus dudas vienen porque “no se conoce su naturaleza jurídica”.