En sesión especial del Senado, el parlamentario cuestionó el decreto que elimina la obligatoriedad de las asignaturas para terceros y cuartos medios, agregando que “no se puede pasar por alto la opinión de científicos y evidencia internacional”.

Durante una sesión extraordinaria realizada este martes, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, cuestionó el decreto aprobado por el Ejecutivo que elimina la obligatoriedad de los establecimientos para impartir clases en asignaturas como historia, filosofía, artes y educación física para alumnos de tercero y cuarto medio, destacando la necesidad que, a su juicio, debieran tener estas materias como parte  de un plan común obligatorio.

 

En este sentido, el parlamentario fue tajante e indicó que “el tema de historia, de filosofía, de las artes y educación física, deben ser parte de un plan común obligatorio; me gusta el concepto común porque nos da una base y una plataforma. Yo sé que hay diferencias en esto, pero me parece que es difícil contar con un país cohesionado socialmente, si no tenemos miradas compartidas; no necesariamente que coincidamos, pero sí tener una base sobre la cual poder construir nuestra identidad, tener claras nuestras diferencias y el desarrollo de nuestro país, y todo eso tiene que ver con historia”, aseguró.

 

Al respecto, Lagos Weber agregó que “todo eso tiene que ver con cómo quiero abordar los cambios sociales en Chile. Lo único que sé, es que cuando los países llegan a regímenes totalitarios, autoritarios, dictatoriales, o abusivos que cuentan con instituciones que los favorecen, ¿qué es lo primero que hacen?, ¿suprimir las clases de geometría?, ¿controlar las de castellano?, ¿o se pone el ojo en las clases de filosofía, de historia, y en el tema de las artes y la libre expresión? En materia de educación física, reiterar que la facultad que se le da a un consejo no puede pasar por alto la opinión de científicos y evidencia internacional”.

Enlace al video:

Senador Lagos Weber cuestiona cambios curriculares en Historia y Educ Física

.

.