Para el parlamentario por la región de Valparaíso, el ataque con arma blanca de un padre hacia su propio hijo por su orientación sexual en Quilpué “debe generar los incentivos para fortalecer la legislación en materia de derechos para la comunidad LGBTI. “Espero que tengamos la capacidad de seguir haciendo este cambio cultural”, afirmó.

A partir de los últimos hechos de violencia de género que se conocieron el pasado lunes en Quilpué, cuando tras una discusión familiar entre un hombre, su cónyuge y el hijo de ambos, terminara en una brutal agresión del padre hacia su hijo, aparentemente luego que éste rechazara la orientación sexual del joven, es que parlamentarios de ambas cámaras (diputados y Senado) y de diversos sectores políticos, oficializaron la conformación de la nueva Bancada Parlamentaria por la Diversidad, la cual permitirá a los legisladores asumir el compromiso de aprobar y dar un trámite más fluido a proyectos de ley que favorecen y otorgan protección a la comunidad LGBTI, sobre todo, ante ataques o hechos de violencia por su orientación sexual.

 

Respecto a la gran cantidad de ataques homofóbicos patentados en la región de Valparaíso, y la gran cantidad de denuncias recibidas por las organizaciones por la diversidad en los últimos años, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber reconoció que “hay una cultura anti diversidad  muy fuerte en la región de Valparaíso, que es la razón por la cual he trabajado con grupos y organizaciones permanentemente. También hemos apoyado a cada una de las víctimas que ha necesitado, y he aprobado cada una de las legislaciones que endurecen penas, para al mismo tiempo generar los incentivos adecuados, y al final, lo que está detrás es un tema cultural”.

 

Según el legislador, “lo último que ocurrió fue la agresión de un padre un hijo, porque ese hijo tiene una opción sexual distinta, y eso termina con un acuchillamiento; entonces, esto ya no es sólo un tema de la ley,  es más bien un tema social que debemos abordarlo, conversarlo. Yo valoro los esfuerzos que se han hecho con esta bancada, porque lo que se hace acá es poner el esfuerzo de personas que están en distintos lugares del espectro político y en este tema coinciden. Eso es lo que yo valoro porque significa que los proyectos que lleguen acá los vamos a impulsar, las actividades públicas que se hagan las vamos a visibilizar para ir generando conciencia. Este es un tema instalado culturalmente en la sociedad chilena. Hemos avanzado en materia educacional y espero que en temas donde también han habido avances como en derechos, reconocimiento y no discriminación, tengamos también la capacidad de ir haciendo este cambio cultural”, afirmó.

 

Para Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH), la creación de esta nueva Bancada por la Diversidad, “significa poner en tabla los proyectos de ley que están en ambas cámaras y acelerar su tramitación. No requiere la voluntad del Ejecutivo, que sabemos no existe hoy día respecto a estos proyectos de ley. Acá se requiere sólo la voluntad política de los presidentes y vicepresidente de las comisiones, por lo que hacemos la invitación a esta bancada para que nos ayude a empujar esa legislación  lo más rápido posible”, indicó.

 

En tanto Juan Enrique Pi, director ejecutivo de Fundación Iguales, agregó que a su juicio, desde el mundo político, “el apoyo ya es transversal. Es un aspecto que interesa a todos los sectores y que debe ser impulsado por este poder legislativo en conjunto. Creemos fundamental avanzar en esos proyectos de ley, y al mismo tiempo, avanzar en medidas administrativas. Hoy, la comunidad LGBTI requiere dos cosas: vivir en paz, espacios públicos seguros y libres de discriminación, y en segundo lugar, necesita también los mismos derechos y nombres. Hacemos un llamado a todos los sectores políticos y poderes del Estado, a hacer notar la tremenda situación de vulnerabilidad y violencia que hoy día existe contra las personas LGBTI en los espacios públicos, y a tomar cartas en el asunto de manera urgente”.

.

Enlace al video:

Senador Lagos Weber y agrupaciones LGBTI apoyan creación de Bancada por la Diversidad

.

.

.