El parlamentario votó a favor de la instancia que fue aprobada por unanimidad en el Senado y que fija un límite de 30 días de permanencia continua para quienes no poseen residencia permanente en territorio insular.

Tras el apoyo que tuvo en el parlamento, el proyecto que pretende regularizar la permanencia, traslado y residencia en Isla de Pascua, y considerando las características particulares del territorio, el senador Ricardo Lagos Weber valoró el respaldo unánime que tuvo la iniciativa en el Senado y que fue despachada para iniciar su tercer trámite en la Cámara.

El proyecto que pretende establecer nuevas normas para regular la permanencia de extranjeros y ciudadanos chilenos que no poseen residencia permanente en Rapa Nui, fue aprobada por … votos y ninguna abstención, la  cual considera un tiempo máximo de 30 días continuos para permanecer en territorio insular a toda persona ajena o que no tenga vínculos conyugales, de pareja o laborales con la isla, medidas que el parlamentario consideró como necesarias, reconociendo haber votado a favor de esta norma.

“Es necesario tener esta legislación y seguir promoviendo un entendimiento que genere espacios crecientes que se hacen cargo de la diferencia de Isla de Pascua, y al mismo tiempo, dotándolos de autonomía en la toma de sus decisiones, que no es lo mismo que independencia. Eso es lo que votamos acá, y lo hago con mucha alegría”.

 

En este sentido, Lagos Weber detalló que “lo que hace esta ley que aprobamos es limitar la posibilidad de que cualquiera vaya a vivir y a quedarse de manera indefinida en Isla de Pascua, y permite regular que los rapa nui tengan la prioridad para vivir y permanecer  en el territorio, y el resto, ya sea nacionales o extranjeros, tengan limitaciones a ese derecho. Es una excepción, pero es necesario por el bien de Isla de Pascua”, reconoció.

Enlace a video:

Senador Lagos Weber sobre aprobación proyecto residencia en Isla de Pascua