Tras asistir a seminario sobre la materia en El Quisco, el parlamentario enfatizó los cambios culturales y legislativos que se han introducido en Chile, como la aprobación del proyecto que elimina el uso de bolsas plásticas en el comercio.

Luego de participar en el seminario “Conflictos marinos: contaminación, normativa y ciudadanía”, organizado por la Municipalidad de El Quisco, el senador Ricardo Lagos Weber analizó la situación actual del cuidado y protección de los océanos en Chile, donde este 8 de junio se conmemoró el Día Mundial de los Océanos, instancia que aprovechó junto a científicos, académicos, ONGs vinculadas con la protección de los océanos, para abordar diversas materias relacionadas con la contaminación y las normativas de protección vigentes.

Al respecto, el parlamentario por la provincia de San Antonio, reconoció que “éste es un tema tremendamente importante; ciertamente hay que legislar, pero al mismo tiempo hay que cambiar los patrones culturales (…). Siento que las nuevas generaciones tienen mucho que aportar en el tema medioambiental, del cambio climático, en la protección de los animales, en cómo vivimos o cuáles son nuestros patrones de vida”, señaló.

Durante la jornada que se realizó con presentaciones de profesionales de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sernapesca, la ONG Océano Azul y diversas entidades vinculadas, Lagos Weber destacó la instancia, comentando que “me parece muy positivo que estas actividades se hagan en El Quisco. En general, todas estas actividades tienden a concentrarse en Santiago. Acá hay vecinos, profesores, dirigentes sociales y jóvenes. Yo lo encuentro tremendamente positivo y aprovecho de señalar que en Chile se conmemora hoy el Día Mundial de los Océanos, gracias a una ley que presenté hace algunos años y que ya es realidad en Chile”.

 

Bolsas  y botellas plásticas

En el ámbito legislativo, recientemente el Senado aprobó el proyecto de ley que eliminará de forma gradual, el uso de bolsas plásticas en el comercio, medida que se inició como una moción presentada por el senador Ricardo Lagos Weber junto a otros parlamentarios, y que pretendía eliminar el uso de bolsas en ciudades costeras, concepto que finalmente se amplió para todo el país, y que está a la espera de su promulgación definitiva.

En torno a los avances de la ley en materia medio ambiental, el ex presidente del Senado agregó que “ciertamente la legislación va a ayudar, pero aquí tienen que haber un patrón cultural, por ejemplo, definir qué vamos a hacer con las botellas plásticas. Si usted deja una botella plástica, en biodegradarse se demora 400 años. Acá hay un tema de patrón cultural y vamos a tener que abordar este tema que va a afectar algunos intereses porque hay industrias constituidas en torno al uso del plástico, pero eso vamos a tener que ir superándolo con legislación y también con patrones de consumo culturales distintos”.

.

.

.

.

.