Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/lagosweb/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5892
“Hay esquemas en donde no interviene la banca, y eso habría que explorarlo para ayudar a pymes gastronómicas y al turismo”. | Ricardo Lagos Weber

Luego que el Senado despachara el proyecto de ley que mejora el alcance y condiciones de los créditos del Fondo de Garantía para la Pequeña y Mediana Empresa, el parlamentario indicó la necesidad de desarrollar programas específicos y que beneficien a sectores hotelero y gastronómico. “Es insuficiente para cumplir las necesidades de un sinnúmero de pequeñas y microempresas”, señaló el parlamentario.

Tras haber sido despachado en el parlamento, el proyecto de ley que efectuó modificaciones y mejoramientos a los créditos del Fondo de Garantía Estatal para la Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPE), el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, valoró el despacho a ley del texto analizado en la Cámara Alta, aunque aclaró que se necesita analizar con mayor detención la iniciativa para dar respuesta a pymes que no han recibido aún la ayuda estatal.

Durante su intervención en sala del Senado, el parlamentario reconoció que “este proyecto, no es que tenga deficiencias, es insuficiente para cumplir las necesidades de un sinnúmero de pequeñas y micro empresas, algunas de ellas que no están bancarizadas. Pero ocurre que, al no abordar la realidad de un número importante de pequeñas y medianas empresas, hay un deterioro social y económico, se rompe el tejido productivo y se daña el tejido social en un cuadro que nadie pensó, y en el cual tendremos que enfrentar febrero, probablemente, con muchas capitales regionales en confinamiento; eso va a ser así”, afirmó el parlamentario.

En este sentido, Lagos Weber se mostró partidario de buscar alternativas que permitan establecer programas que constituyan una mayor focalización de recursos hacia los sectores asociados al turismo y que han sido muy golpeados por la pandemia.

“En algunos países desarrollados hay esquemas en donde no interviene la banca, y eso habría que explorarlo para ayudar a pymes gastronómicas y al turismo. Lo ideal sería darse unas tres semanas y tener un esquema que camine junto con el FOGAPE 2. Además, esos países desarrollan programas más específicos para algunos sectores, como hotelería y restaurantes”.

.