El parlamentario evaluó las cifras planteadas por la entidad bancaria como un elemento adicional que permite añadir nuevas variables al registro de la actividad económica.

Como un elemento adicional que entrega valor agregado a las variables que permiten efectuar un diagnóstico más acabado sobre la situación actual del mercado en el país, valoró esta jornada el senador y miembro de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, tras conocer detalles del informe IPOM correspondiente al mes de diciembre, y que fue presentado por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en la sede del ex parlamento en Santiago.

Durante la exposición, el instituto emisor mostró una reducción de las expectativas de proyección en el crecimiento económico hasta un 4%, sin embargo, efectuó un aumento en la estimación de la inversión, llegando a un 5,5%.

Tras la cita, el parlamentario por la región de Valparaíso señaló que “lo que cabe ahora es ver cómo integrar e ir complementando las encuestas más tradicionales que nos han servido durante décadas, con la capacidad de contar con elementos que antes no teníamos. Por ejemplo, hoy más del 90% cotiza en AFP, lo que hasta hace 10 años atrás, todavía había gente que cotizaba en el sistema antiguo. Hoy, hay condiciones distintas que pueden enriquecer el análisis respecto al mercado laboral, que es tremendamente importante para saber si hay holgura y ver qué pasa con la economía”, afirmó.

En este sentido, Lagos Weber reafirmó que el actual escenario se da porque “cuando uno tiene un mercado laboral donde hay poco desempleo, eso puede generar algunas presiones inflacionarias, lo que derivaría en que el Banco Central tenga que aumentar la tasa de interés, y al mismo tiempo, si hubiera espacio para que las empresas puedan crecer sin tener topones (sic) de crecimiento, eso implicaría entonces que la tasa debiera decrecer. Por eso es importante el tema del empleo, porque es una variable más de la actividad económica”.

.

.

.