En sesión extraordinaria del Senado, el parlamentario emplazó al ministro Roberto Ampuero a explicar los motivos del gobierno para cambiar la decisión de adherir a la instancia multilateral.

En el marco de la sesión especial del Senado, instancia en la cual se invitó al Canciller Roberto Ampuero a explicar la decisión de echar pie atrás a la firma del Pacto Global de Migraciones, el senador Ricardo Lagos Weber, ex presidente y actual miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, emplazó a la autoridad a explicar el actuar del Ejecutivo en aquella instancia, cuando se encontraba el propio embajador de Chile en Marruecos junto a una comitiva nacional en la ciudad de Marrakech, para concretar el acuerdo.

Tras cuestionar la decisión adoptada en política exterior por el mandatario, el parlamentario señaló que “puedo discrepar o no, con lo que haga el Presidente Piñera domésticamente, la pregunta es si el Pacto Global de Migraciones debió haber sido rechazado de la forma en que se hizo, porque se suponía que eso (el acuerdo internacional) le iba a poner trabas al accionar doméstico del gobierno”, aseguró.

En este sentido, Lagos Weber afirmó que “esa es la improvisación del gobierno, no de la cancillería, porque ellos trabajaron ese Pacto Global de Migraciones durante meses y se dijo que se iba a aprobar. Entonces, la pregunta que se hace acá es por qué se produjo ese cambio brusco de un fin de semana, desde la Escuela de Caballería de Quillota, para decirle al embajador que estaba en Marrakech que desacredite la comisión porque ‘cambiamos de opinión’. Entonces, eso es lo que debilita a la Cancillería y a la moral de sus funcionarios, y el tema es que ha habido un cambio de dónde están los acentos nuestros en política exterior y es lo que se requiere saber por qué”.

En este sentido, el ex presidente del Senado, aseguró: “no estoy cuestionando la decisión del gobierno de restringir el acceso a migrantes, está en su derecho; la pregunta es si para eso era necesario botar el Pacto Global de Migraciones, y las respuestas que han dado no solamente han sido deficientes; no han sido veraces”, apuntó.

.

Enlace al video:

Senador Lagos Weber critica salida de Pacto Global de Migraciones

.