Tras una conversación telefónica con la autoridad regional, fue el propio director del organismo quien le confirmó al parlamentario que se retomarán los trabajos con un nuevo plazo de 180 días para concluir, una vez que se firme el contrato con la nueva empresa adjudicada. “Creo que es importante que la autoridad se apersone y explique cuál será el cronograma para concluir con las obras”, agregó el senador.

Tras la incertidumbre  por la que han atravesado los vecinos durante los últimos años, debido al prolongado retraso en la entrega de las obras del futuro jardín infantil del sector de La Palma Chilena, ubicado en la parte alta de Forestal, en Viña del Mar, trabajos que debieron concluir en 2017, finalmente, y luego de sostener una conversación telefónica con la autoridad regional, el senador Ricardo Lagos Weber valoró el nuevo plazo comunicado por el director regional de JUNJI, José Patricio Valenzuela, quien ratificó la adjudicación de las obras a una nueva empresa que se encargará de terminar el 25% que resta para concluir los trabajos del futuro establecimiento, que albergará a más de un centenar de niños y niñas del sector.

Luego de conocer la buena noticia, el propio parlamentario concurrió a reunirse con los vecinos, a quienes adelantó la información proporcionada, aunque reparó en que es la propia autoridad quien debe informar formalmente a los vecinos en qué fecha y de qué manera se retomarán los trabajos.

“El Estado de Chile encontró un terreno, puso presupuesto, hizo una licitación, adjudicó la obra,  la empresa comenzó a construir y abandonó la obra; llevan dos años de atraso, y los trabajos han estado botados acá. Aquí han habido robos y vandalismo, y la preocupación de los vecinos es que se les ha reiterado muchas veces que se van a retomar las obras”, advirtió el parlamentario.

 

Al respecto, Lagos Weber señaló que “recibí una llamada del director de JUNJI Regional, José Patricio Valenzuela, Quién me aseguró que una nueva empresa se habría adjudicado el remanente de las obras que quedan (75% de avance en los trabajos); que la próxima semana, la empresa firmaría el contrato para en 180 días más tener entregadas las obras. Es positivo y muy bueno que esté este avance, pero lo que falta es que el director o la autoridad de JUNJI venga acá y le informe los vecinos sobre esa decisión. No es que mi palabra no sirva, pero creo importante que la autoridad se apersone, haga una declaración y aclare el cronograma de qué va a ocurrir acá. Son dos años de frustraciones, y más allá de si el retraso es responsabilidad de la gestión de la ex Presidenta Bachelet, o el Presidente Piñera, son vecinos chilenos que, al final del día, dicen que la autoridad no responde, da lo mismo cual. Por lo mismo y para despejar esa inquietud, es que creo importante que venga el director o las autoridades de JUNJI para reafirmar que se van a terminar las obras en los próximos 180 días”.

 

En tanto, el Director Regional de la JUNJI, José Patricio Valenzuela, destacó esta importante noticia y señaló que “Estamos muy contentos porque podremos retomar la construcción de un jardín tan anhelado para este sector de Viña del Mar, estamos actualmente en la etapa de firma de contrato lo que nos va a permitir en el transcurso de un par de semanas, hacer entrega del jardín a la empresa para que lo pueda terminar, esperamos en un lapso de 180 días tener la obra terminada para poder entregar educación de calidad a los niños y niñas de nuestra comuna de Viña del Mar”, señaló.

 

Según Susana Ruminot, presidenta de la junta de vecinos Nº 163 del sector La Palma Chilena, agregó que “ojalá el director de JUNJI venga personalmente a hablar con la gente, con nuestra comunidad y dar por firmado que esta espera se va a terminar. Ya son cuatro años que este jardín está abandonado, acá viven muchas mujeres jefas de hogar con niños, es un sector muy vulnerable, donde muchas mujeres no pueden trabajar porque no tienen con quién dejar a sus hijos. Por eso es importante que este jardín se realice ya, y tener respuestas concretas”, señaló.

 

Felipe Gutiérrez, vecino y dirigente del sector, agregó que “estamos esperando no sólo que se solucione el jardín infantil de este sector; también pedimos que otros jardines que debieran estar construidos, se empiece a informar qué está ocurriendo con ellos. Queremos soluciones concretas, que sean por escrito y que le digan a la población en qué situaciones están”.

.

Enlace al video:

Senador Lagos W y vecinos de Forestal esperan se concrete nuevo plazo para entrega de jardín infantil

.

.

.

.

.

.