Seleccionar página

Tras el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera este miércoles, el parlamentario destacó la incorporación de este plan de apoyo estatal inéditoque permitirá una reinserción social real de los adolescentes que cumplan 18 años en centros y residencias de Sename.

Tras conocerse los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera, en torno a las conclusiones y propuestas finales, a raíz de los dos meses de trabajo que tuvieron los miembros de la Comisión de Infancia en La Moneda, el senador Ricardo Lagos Weber, quien formó parte de la instancia junto a otros parlamentarios de oposición, valoró los anuncios del mandatario, destacando el rol que tendrá desde ahora el parlamento para transformar las propuestas en políticas públicas que mejoren la institucionalidad de la infancia en Chile, fundamentalmente, lo que concierne a una propuesta inédita del parlamentario, que contempla la incorporación de sistema de acompañamiento para adolescentes que, cumpliendo la mayoría de edad, deban insertarse socialmente fuera de las residencias y hogares de Sename.

La propuesta que fue incorporada de manera íntegra por la Comisión Nacional por la Infancia, contempla el seguimiento y apoyo estatal para los jóvenes que egresen de los centros al cumplir los 18 años, permitiendo su incorporación efectiva en el ámbito laboral, educativo y emocional.

Al finalizar los anuncios del Presidente y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el parlamentario reconoció que el acuerdo“no fue fácil pero hubo disposición. Era una causa bonita e importante, respaldada por los chilenos. Pero ahora viene un desafío mayor; que las propuestas puedan transformarse en políticas públicas y financiamiento adecuado, y para eso, vendrá un rol del Congreso que es insustituible”.

En este sentido, y considerando la discusión legislativa que se vendrá próximamente en la materia, Lagos Weber señaló que “soy optimista, porque creo que lo que hicimos acá, refleja en buena parte lo que otras instancias también han propuesto como medidas urgentes y necesarias. Sin embargo, este trabajo en el parlamento va a requerir de mucha voluntad, disposición del gobierno en materia presupuestaria, y sobre todo, llevar a términos legales políticas públicas que sean duraderas en el tiempo”, apuntó.

Propuesta del Senador Ricardo Lagos Weber consideradas en materia de infancia:

Dentro de la iniciativa que enviará el Ejecutivo al parlamento, la Comisión Nacional por los Derechos de la Infancia contempló de manera íntegra un inédito Programa de Apoyo Integral de Inserción para Niños, Niñas y Adolescentes que Egresan de la Vida Independiente, que contempla:

  1. Generar cupos preferentes en preuniversitarios de las universidades públicas para adolescentes institucionalizados, esto con el propósito de apoyar su proceso educativo y sus aspiraciones futuras.
  2. Crear un registro de egresados de la Red Sename, con el objetivo de ir monitoreando su desarrollo e inserción socio laboral y/o educativa.
  3. Establecer un sistema de acompañamiento durante el plazo de un año para adolescentes egresados del Sename, a fin de orientar y exponer las oportunidades sociolaborales y educativas a las que puede acceder.

Dicho sistema de acompañamiento deberá contemplar el mantenimiento y ejecución de terapias psicológicas, médicas y sociales que sean necesarias para contribuir de manera efectiva en su inserción a la sociedad.

Crear las condiciones económicas y administrativas pertinentes para apoyar su desarrollo después del egreso, promoviendo programas especiales en MINVU para que puedan acceder al subsidio de arriendo o de vivienda; obtener capacitaciones laborales con cupos preferentes, tanto en programas de capacitación laboral SENCE, así como también en gratuidad para la educación técnico-profesional, y en universidades, institutos y centros de formación técnica.

Enlace al video:

Senador Lagos Weber y comisión infancia

.

.

.