Seleccionar página

Diversas organizaciones de la sociedad civil y ONG’s participaron de la iniciativa
que busca recabar insumos para entregar propuesta de trabajo en comisión nacional por la infancia en La Moneda.

Como una manera de recibir diversas propuestas que permitan fortalecer la protección de niños, niñas y adolescentes en el país, el senador Ricardo Lagos Weber comenzó este jueves un ciclo de reuniones en el Senado, junto a diversas organizaciones civiles y personas vinculadas a las temáticas de infancia, con el fin de desarrollar diversas líneas de acción que permitan fortalecer la institucionalidad que existe en la materia, jornada a la cual asistieron representantes de ONG’s de la región, funcionarios de la Defensoría Regional y el sistema judicial, junto a ex directivos ligados a temas de infancia.
Tras las audiencias, el parlamentario agradeció el interés de los asistentes y señaló que “ciertamente nos preocupa lo que pasó con la vulneración de los derechos del niño en el Sename, pero sin duda que esta situación es un tema que excede a esta institución y hay que mirarlo de manera integral en la sociedad chilena. En este sentido, valoro la presencia de la Defensoría Pública Regional, de la Asociación de Magistrados de la región de Valparaíso, de las ONG’s Aldeas, Patronato del Sagrado Corazón y ECAM Chile, del ex director regional de Sename, Esteban Elórtegui y de todos quienes vinieron a dar sus puntos de vista”, señaló.

Además, Lagos Weber afirmó que “salta a la vista que hace falta mayor intersectorialidad en los temas, deben verse de manera más integral. Otro tema importante es ver qué es lo que ocurre con los jóvenes de 18 años que egresan de los centros de acogida del Sename, y ese es un tema no menor porque, pese a los esfuerzos que se hacen por reinsertarlos y para que regresen con sus familias, la realidad es que al cumplir la mayoría de edad ellos quedan muy abandonados”.

En esta línea, el Senador de la región de Valparaíso, quien integra la comisión nacional encabezada por el gobierno en esta materia, indicó que “lo fundamental es que esto nos vaya sirviendo de insumos para la comisión de infancia que constituyó el Presidente Piñera, y muy importante es escuchar. Ellos vinieron ahora a hacer sus planteamientos, no hablamos tanto de diagnósticos sino más bien de propuestas concretas, las cuales esperamos llevar a la comisión y que esperamos sean acogidas”.

Para la jornada de este viernes, en la sala de reuniones de la presidencia del Senado, se espera la presencia de la ONG Paicabi y representantes de Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de los municipios, diálogo que también se sostendrá con los funcionarios.

.

.

.

.

.

.

.

.