El parlamentario por la región de Valparaíso solicitó al gobierno canalizar a través de un organismo que haga de “cabeza de serie” y que permita “interlocutar de manera rápida” la ayuda y requerimientos.

Durante esta jornada, los senadores por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber e Isabel Allende, junto a los diputados Rodrigo González, Víctor Torres y Jorge Brito se reunieron con representantes y locatarios del comercio local porteño para escuchar sus demandas y problemáticas, a raíz de los saqueos y quemas que han sufrido en sus locales producto de manifestaciones callejeras tras el estallido social en la Ciudad Puerto.

Tras una reunión que el propio senador PPD calificó como una instancia “franca” con los locatarios afectados, el parlamentario señaló que “a situaciones extraordinarias, se requieren soluciones extraordinarias, y desde ese punto de vista, si hay que ser concreto en esto, aquí se requiere del gobierno central, y no sólo regional, una interlocución clara de quién va a ser la persona o la institución que va a ayudar a canalizar las distintas demandas que hay acá. Porque no se puede tener un compra huevos (sic), donde para ciertos temas hay que ir a Corfo, en otros al Ministerio de Economía, o de Obras Públicas, etc. Acá se requiere tener un cabeza de serie que le permita a la organización interlocutar de manera rápida”, señaló el parlamentario.

Para Marco Brauchy, director del Consejo de Comercio y Turismo de Valparaíso, la preocupación del sector comercial y turístico porteño radica en que a su juicio, no existe hoy un estamento u organismo público definido desde el gobierno al cual traspasar sus inquietudes referentes a las pérdidas económicas y ataques que han sufrido los locatarios durante estas últimas semanas, valorando el compromiso para la conformación de una mesa de trabajo económico-turística, la cual contará además con la participación de parlamentarios para garantizar un avance en los acuerdos. “En la convicción de que lo que se necesita para Valparaíso es algo extraordinario, dejamos acordado una mesa económica-turística junto a la política, a propósito de poder hacer la bajada y el catastro de todos los temas que se necesitan y están planteados con una urgencia inmediata, y en función particularmente, de que no hemos podido identificar cuál es el actor relevante en la región con el cual tenemos que interlocutar”, indicó Brauchy.

Finalmente, Lagos Weber, y tras la jornada, reconoció que “la situación es bien crítica y vamos a tener situaciones bien complejas desde el punto de vista de la economía familiar. Acá no estamos hablando de grandes empresas de retail; son empresas que dan trabajo, muchas pequeñas y medianas empresas de subsistencia, no de acumulación o que después dispongan de sus ahorros o tengan un espacio. Acá se vive cada 15 días o un mes; entonces, hay un grado de urgencia importante, quiero valorar el esfuerzo, esto ha sido muy transversal, hay mucha tensión por lo que ha ocurrido en Valparaíso, al mismo tiempo que se ha valorado una demanda social por cambios estructurales en la sociedad chilena y nadie le ha quitado el piso a eso, y lo que están pidiendo también, es que hay una parte que no ha ayudado en esto y se ha aprovechado. Los locatarios fueron bien categóricos en señalar que no hay que criminalizar la demanda social, soy bien claro en eso, pero al mismo tiempo están pidiendo un apoyo inmediato y a la vena, y eso espero que podamos sacar adelante, pidiendo al gobierno que no sólo ponga los recursos, sino también una interlocución para esto”.

Enlace al video:

Senador Lagos Weber se reúne con comerciantes afectados por saqueos en Valparaíso

.

.

.

.

.

.