Seleccionar página

El parlamentario por la zona, constató en terreno las deficiencias del sistema en materia de protección de menores, señalando que en muchos hogares “la falta de recursos humanos y profesionales especializados es la necesidad más importante”.

Luego de sostener diversas audiencias y encuentros con representantes de la sociedad civil, el senador por San Antonio, Ricardo Lagos Weber inició una serie de recorridos por diversos hogares y organismos colaboradores de Sename en la región de Valparaíso para recoger insumos que sirvan como propuestas para abordar en la Comisión de Infancia, instancia encabezada por el gobierno en La Moneda, y de la cual forma parte debido a la invitación otorgada por el Presidente Sebastián Piñera.

Durante su primer recorrido, el parlamentario visitó el hogar Aldea Cardenal Raúl Silva Henríquez de El Quisco, entidad perteneciente al Arzobispado de Santiago y que atiende actualmente a un total de 54 niños y niñas de la provincia de San Antonio, centro que funciona como organismo colaborador de Sename desde hace 20 años, operando desde sus inicios como aldea S.O.S.

Durante su visita, el parlamentario indicó que “me quedo con la percepción de que la necesidad más importante es la falta de recursos humanos, pero al mismo tiempo que sean más especializados desde el punto de vista médico, o de contención de niños que han sido vulnerados en sus derechos, que lo han pasado mal, hay muchos que están dañados y no pueden hacer su vida normal, pero requieren un apoyo mayor desde el punto de vista psicológico, a veces psiquiátrico, y eso se hace solamente con recursos, porque el sector público trata de hacer lo suyo, pero a veces no logra dar abasto”.

Además, Lagos Weber enfatizó su preocupación por las limitantes que genera la falta de recursos en este tipo de instituciones, señalando sus expectativas de que en la comisión que se lleva a cabo en La Moneda con miras a perfeccionar el sistema de protección y prevención de los derechos de la infancia, se obtengan resultados que permitan orientar hacia soluciones concretas en esta materia.

“Veo que aquí hay un trabajo enorme con buena disposición, pero siento que, a veces, trabajan muy al límite. Personalmente les agradezco la posibilidad de estar acá, y espero que la Comisión de Infancia proponga cosas concretas, con resultados que se sientan y que vayan a la vena (sic) de las necesidades, tanto en organismos colaboradores privados como éste, con recursos y estándares adecuados, así como también en el sector público. Éste es un tema transversal y además, bien crucial”, reconoció.

Próximamente, el senador visitará otros centros de menores en la región de Valparaíso, para seguir recabando insumos acerca de las necesidades que requieren este tipo de establecimientos y el sentido de urgencia que tienen las modificaciones al sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Enlace al video:

Senador Lagos W visita residencia Sename en El Quisco

.

.