“Esperamos que el gobierno tenga la voluntad de proponer un proyecto de Ley de Rentas Regionales para que los gobernadores electos puedan hacer su gestión”

Junto con apoyar la idea de elegir a los gobernadores regionales en noviembre próximo, el parlamentario reiteró la necesidad de contar con “platas frescas y recursos para las regiones”.

Reiterando la necesidad de contar con más recursos que permitan una mayor autonomía a las próximas autoridades regionales, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, volvió a enfatizar la necesidad de que el proyecto de ley que crea la nueva figura de los gobernadores regionales –en reemplazo de los actuales intendentes- se apruebe, aunque con la urgencia de inyectar recursos para facilitar la gestión de las nuevas autoridades, para darle forma a un proceso descentralizador.

“Apoyo la elección de gobernadores regionales para este año. Lamentablemente veo al gobierno lento en dos aspectos: el envío de la Ley Orgánica Constitucional que regula la elección de los gobernadores regionales, que debe ingresar en estos días, y que bienvenido sea, ojalá le demos una tramitación rápida. Segundo, hay que apurar el tranco con la Ley de Transferencias y Competencias. Esos proyectos existen y con respecto a ellos estoy optimista”, señaló Lagos Weber.

En este sentido, el parlamentario se manifestó esperanzado en que el ejecutivo proponga una iniciativa de rentas regionales para potenciar las facultades del nuevo gobernador regional, y que gracias a esta nueva normativa, será electo por votación popular.

“Esperamos que el gobierno tenga la voluntad de proponer un proyecto de Ley de Rentas Regionalespara que los gobernadores que sean electospuedan hacer su gestión; es decir, platas frescas y recursos para las regiones, ya que de lo contrario, los elegiremos en noviembre, les daremos atribuciones pero no recursos. Este es el punto que he estado enfatizando, no el de la elección de gobernadores porque eso ya está zanjado y aprobamos la Reforma Constitucional. Pero no nos engañemos, porque de lo contrario estamos vendiendo populismo; o sea, es crear cargos sin recursos, es crear puestos de trabajo para políticos, y no para trabajar en beneficio de las regiones”, señaló.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.