Con gran presencia de diversas asociaciones y clubes de cueca del país, el parlamentario recordó su “particular performance” cuando era ministro vocero de gobierno en el primer mandado de la ex Presidenta Michelle Bachelet, agregando que “podemos discutir si fue bien o mal bailado, pero lo cierto es que nadie se olvidó.

“A mí, por circunstancias de la vida se me asocia con el baile nacional. Podemos discutir si fue bien o mal bailado, pero lo cierto es que nadie se olvidó”, recuerda el senador Ricardo Lagos Weber durante su esperada intervención en el Senado, cuando este miércoles se aprobó establecer el 4 de julio como el Día Nacional del Cuequero, instancia que pretende reconocer el aporte cultural a la memoria y las tradiciones que realiza nuestro baile nacional.

Previo a su intervención, fue el propio presidente del Senado, Carlos Montes, quién se encargó de recordarle su conocida performance en la inauguración de la Fonda Oficial del Parque O’higgins del año 2007, al momento de darle la palabra para su intervención en el hemiciclo: “Le ofrezco la palabra al senador de la República, Ricardo Lagos Weber… hay una gran expectativa senador”, sugirió entre risas.

Tras el cómico momento, el parlamentario por la región de Valparaíso no se quedó atrás e intentó salir del paso provocando las risas del público asistente en las tribunas. “Después de ese acto fallido, yo tomé clases de cueca… no se notó la diferencia dice el presidente del Senado”, comentó.

Luego de tomarse con humor las bromas, Lagos Weber dirigió sus palabras a las decenas de representantes de asociaciones y clubes de cueca que pudieron presenciar ese importante momento para los cuequeros y cuequeras del país.“Creo que en un mundo donde nuestro país pasa a ser una parte más de la aldea global, lo que nos fortalece es cuando cuidamos y promovemos lo que somos, y le guste o no a muchos, la cueca es parte de nuestro país, porque inmediatamente cuando comienzan esos primeros aplausos característicos de nuestro baile nacional, uno identifica a Chile”.

En este sentido, el legislador agregó que “hoy en día, veo a jóvenes bailando y eso significa que ha habido un renacer, y eso es gracias a la persistencia de innumerables grupos folklóricos en Chile. Esto lo apoyo con muchas ganas, y mi único mensaje es que nadie habla de no integrarse al mundo, pero uno debe fortalecerlo porque es parte de nosotros. En mi caso, que hace más de 10 años tuve esa presentación que quedó grabada a fuego en el inconsciente colectivo del pueblo chileno, le he tenido mucho respeto, y por lo cual si hubiera bailado en ese entonces como lo hago hoy, no hubiera sido noticia”, reconoció.

Enlace al video:

Senador Lagos W es ovacionado en aprobación de Día Nacional del Cuequero

.

.