Tras la aprobación en el Senado de la iniciativa que buscaba mejorar las Pensiones Básicas Solidarias y el Aporte Previsional Solidario, el parlamentario PPD valoró la iniciativa que entregará un aporte de 165.302 pesos, antes de fin de año, para los adultos mayores que tengan más de 80 años. El resto de los beneficiados obtendrá su aumento total de manera progresiva, en un plazo total de dos años.

Durante la última jornada, el senador Ricardo Lagos Weber valoró la aprobación realizada por el Senado al aumento de un 50% del valor actual del Pilar Básico Solidario (110.201 pesos), que considera un incremento equivalente a 55.100 pesos para los mayores de 80 años durante el presente mes, mientras que el pago para el resto de los beneficiados se completará de manera escalonada en un plazo total de dos años.

Según declaró el parlamentario, “este proyecto de ley es una mejora en el menor tiempo posible a la pensión básica solidaria, asimilándolo a un nivel equivalente al de la línea de pobreza. Y junto con el aumento de la pensión básica solidaria, que es un aumento progresivo total de un 50% del monto actual al cabo de dos años, y se establecen también beneficios para los pensionados por retiro programado, que determina que, una vez acabados sus fondos, el sistema de apoyo estatal va a seguir vigente y suplementará la pensión de por vida”.

En esta misma línea, Lagos Weber aclaró que “hoy, ante la eventualidad que una persona que tenga una pensión por invalidez genere un ingreso adicional y corriera severos riesgos de perder esos beneficios, parcialmente o del todo, hoy día se pone fin a eso. Además, se establece que aquellas personas que al momento de jubilarse no contaran con los beneficios de la Pensión Básica Solidaria, ahora van a poder hacer uso de ese beneficio, del cual hasta ahora, estaban excluidos. Estos son beneficios bien sustantivos, en donde no solamente hay un aumento de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario (APS), sino además, con estas tres medidas se aumenta el universo de beneficiados con este proyecto”, señaló.

.

Enlace al video:

Senador Lagos Weber explica beneficios que tendrá aumento de Pensión Básica Solidaria

.