Ante la discusión por las propuestas para reducir la jornada laboral, el parlamentario señaló su apoyo a la propuesta de oposición, agregando que se deben considerar “algunos aspectos de adaptabilidad” que permitan a los trabajadores “reorganizar su jornada y con herramientas fuertes y sólidas para negociar”.

Luego de la contra propuesta del Ejecutivo en discusión por la reducción de la jornada laboral, y tras poner suma urgencia a la iniciativa de las 41 horas semanales que propone el gobierno, las cuales se aplicarían de forma gradual, el senador y presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, se cuadró con la iniciativa que propone la oposición (40 horas efectivas), aunque señaló la necesidad de incorporar “algunos aspectos de adaptabilidad” que permitan a los trabajadores reorganizar su jornada con herramientas fuertes para poder negociar con el empleador.

En este sentido, el parlamentario comentó que “soy parte de los que he apoyado la reducción de la jornada laboral. Creo que una jornada de 40 horas semanales es una medida que va en la dirección correcta y que en la práctica, son muchas las empresas que ya lo han implementado. Debemos también procurar la incorporación de algunos aspectos de adaptabilidad que permitan reorganizar la jornada y protejan a los trabajadores, de manera que se les otorgue herramientas fuertes y sólidas para poder negociar su jornada”.

Además, Lagos Weber consideró que “todos estos cambios se deben hacer con gradualidad, en especial para no afectar a las pequeñas y medianas empresas. Aquí debemos asumir la nueva realidad del mercado laboral, marcado por la migración y la automatización que también debemos regular en esta legislación”, aseguró.

.