Slider by Diani Beach

“Es una decisión que debió tomarse hace mucho tiempo”

Junto con respaldar la resolución emitida por el municipio porteño de declarar como ilegal la construcción de 26 torres en el cerro O’higgins, el parlamentario reiteró que la iniciativa “en su origen es nula y está viciada en sus requisitos”.

Tras reunirse con vecinos del cerro O’higgins de Valparaíso y representantes del Movimiento de Defensa de los Parques, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber respaldó la decisión del alcalde Jorge Sharp de acoger el reclamo de ilegalidad interpuesto por vecinos en contra del proyecto inmobiliario de la empresa Puerto SPA, que pretende emplazar un complejo de 26 torres de hasta 11 pisos de altura en plenos terrenos donde se ubica el Parque Pumpín, uno de los principales pulmones verdes que aún conserva la ciudad de Valparaíso, aduciendo al carácter de ilegal ante la falta de antecedentes con los que contaba el ante proyecto de la empresa..

En este sentido, y tras lo resuelto por el municipio porteño, el parlamentario señaló que “quiero partir valorando y felicitando lo que ha ocurrido, porque aquí hay una decisión que tomó la autoridad municipal, y que debería haberse tomado hace mucho tiempo. El informe de Contraloría General de la República, firmado por el Contralor Nacional, señalaba que el anteproyecto en su origen era nulo y que estaba viciado desde el punto de vista de los requisitos”.

Tras sus dichos, el ex presidente del Senado argumentó que “la piedra angular de este movimiento en lo que respecta a lo regular y administrativo, se ha ido ganando porque el derecho lo ha exigido así, y lo digo así porque sentimos que aquí había una especie de compra huevos; hasta hace no mucho, Contraloría daba una opinión y las autoridades municipales miraban para el lado y contestaban por la prensa diciendo que ellos tenían la razón, cuando había un texto expreso de la Contraloría. Entonces, aquí lo que se ha hecho es hacerse cargo de ese informe, agregó”.

Respecto a su parecer sobre la pertinencia del proyecto inmobiliario en sí, Lagos Weber reconoció que “yo no quiero, ni creo que sea sano tener 23 edificaciones con un total de mil departamentos; me gustaría que fuera distinto, pero la única forma que tengo para no oponerme a eso, es que al menos se cumpla con la ley, y es eso lo que no están cumpliendo”, agregó el legislador, señalando que “si se tiene que llevar esto a tribunales, para allá se trasladará la discusión, pero yo preferiría de que si el privado no quiere perder plata, el estado le compre el terreno a un precio razonable en el cual el privado pueda hacer un aporte a la ciudad de Valparaíso. Por supuesto, nadie está obligado a hacerlo, pero si la empresa sabe que está en condiciones y tiene los recursos, tal vez sea una buena oportunidad de compatibilizar la riqueza con el bienestar de los ciudadanos y con una causa buena. Creo que está ese espacio, y lo vamos a seguir explorando junto con toda la defensa jurídica que se va a hacer sobre este parque, y al mismo tiempo, con la organización de los vecinos”.

.

.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.