Tras ser consultado por los medios sobre la pertinencia de la visita de la mandataria a ese país, el parlamentario respaldó el viaje de la mandataria, considerando que “no tenemos ningún reparo sobre el viaje de la Presidenta a Cuba”.

Luego de la primera reunión del año que sostuvieron los parlamentarios miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, este martes en el Senado, donde se analizaron los preparativos para la Cumbre APEC que se realizará en Chile en 2019, el senador Ricardo Lagos Weber se refirió a la autorización que aprobaron los parlamentarios y que faculta a la Presidenta Michelle Bachelet a realizar una visita de Estado al líder del régimen cubano, Raúl Castro, con motivo de cumplir con la agenda internacional de la mandataria en materia de relaciones exteriores.

Tras ser consultado por la pertinencia de esa visita, a pocos meses de culminar su mandato, el parlamentario aseguró que “no tenemos ningún reparo sobre el viaje de la Presidenta a Cuba. En algunas ocasiones no se requiere esta autorización del Senado, pero en esta oportunidad sí”, comentó el ex presidente del senado, destacando la importancia de mantener la agenda del actual gobierno hasta el último día de mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Creo que es importante respetar lo que hace un gobierno hasta el último día, tanto en este gobierno como para el que viene, y desde ese punto de vista, tengo la certeza que el próximo Presidente de Chile, Sebastián Piñera, va a poder dirigir la política exterior de Chile hasta el término de su mandato”, indicó el legislador.

Además, en materia de relaciones internacionales, y a propósito de que la Unión Europea cancelara la Cumbre de Presidentes que sostendría junto a los principales líderes de paísesde Latinoamérica y El Caribe (CELAC), Lagos Weber, quien es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, contextualizó sobre la importancia y el liderazgo que debe mantener Chile ante la Unión Europea en la discusión de acuerdos internacionales en materia comercial, considerando el escenario de incertidumbre e inestabilidad político-económica por el que atraviesan algunos países de la región y que llevó a cancelar dicha cita que se realizaría a fines de mes, en El Salvador”.

“Esta es una señal que nos debe poner en alerta a los países de América Latina. Es cierto que Chile, actualmente mantiene estupendas relaciones con Europa, donde estamos negociando ampliaciones de acuerdos con ellos y que son muy importantes para nosotros, pero eso no quita la mirada que hay en Europa y el mundo sobre lo que ocurre en América Latina, a tal punto que el hecho de decidir la cancelación de una reunión a nivel de presidentes, debe llamarnos la atención sobre cómo nos miran a los países de la región”, apuntó.

Enlace a video:

Senador Lagos Weber sobre cancelación reunión Celac y viaje de Presidenta a Cuba