Slider by Diani Beach

“Es importante mantener la mirada, para luego definir cómo vamos a legislar en esta materia”

Luego de asistir a la presentación del Séptimo Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Valparaíso, el parlamentario desglosó el escenario regional en materia del aumento en la residencia de extranjeros y el panorama sobre la situación actual del Sename.

Tras participar de la entrega de resultados del Séptimo Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que se realizó en dependencias de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, el senador reelecto, Ricardo Lagos Weber, comentó el actual escenario que se vive en la región de Valparaíso respecto a la situación de los migrantes y de los niños que permanecen en centros del Sename, temas que fueron analizados en la presentación del informe.
Al ser consultado por los cambios que ha traído para nuestro país el masivo ingreso de residentes extranjeros, el parlamentario comentó que “cuando uno habla del tema migrantes, que es un tema nuevo de los últimos diez años en Chile, hablamos de que estamos en un proceso para discutir una nueva ley de migración. Entonces, creo que los insumos que hay van a aportar a ese debate, desde la perspectiva de los derechos de los ciudadanos y personas migrantes, ciertamente”.
En este sentido, el ex presidente del senado, reconoció que “Este es un tema bien delicado porque hay sectores que son más refractarios en la sociedad chilena respecto a la migración. Pero lo concreto es que es una realidad, para nuestros estándares no es una migración de niveles muy grandes, pero para nuestro propio estándar y según nuestra tradición, lo que hemos visto en los últimos diez años en el país, es muy fuerte, y en nuestra región de Valparaíso, hoy ya lo vemos y lo oímos cuando escuchamos a alguien hablar con otros tonos, con otros modismos. Aquí hay una migración anterior a eso, que es lo que ocurre con nuestros hermanos bolivianos, peruanos, colombianos, incluyendo la gente que viene de Haití. Creo que es un proceso e importante es mantener esta mirada para luego definir cómo vamos a legislar en esta materia”.
En la ocasión, Lagos Weber se refirió también a los cambios en materia legislativa que podrían generarse en el mediano plazo, respecto de la situación de crisis que afecta al Servicio Nacional de Menores (Sename).
“Lo que yo puedo decir desde el punto de vista legislativo, es que tenemos que generar un marco institucional que está en proceso, con mayores recursos que se le otorgaron a SENAME para el próximo año a través de la discusión del Presupuesto, pero como dijimos varios de nosotros; no basta sólo con tener recursos que es lo fundamental, sino que debe haber aquí un cambio y un rediseño institucional de cómo funcionan estos establecimientos, no solamente de los hogares que son del SENAME, sino fundamentalmente de los que son financiados por SENAME, pero administrados por instituciones que son sin fines de lucro”, afirmó.

Enlace a video:

Senador Lagos Weber sobre tema migrantes y Sename en Valparaíso

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.