Tras una maratónica jornada de sábado, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, destacó el acuerdo al que llegaron los miembros de la comisión de Hacienda del Senado y el gobierno, quienes acordaron determinar un ingreso mínimo de 400 mil pesos por cada familia con cuatro integrantes.

En una maratónica jornada, y pasadas la 01 de la madrugada de este domingo, finalmente los integrantes de la comisión de Hacienda del Senado y el gobierno, lograron sellar el acuerdo que permite establecer un Plan Económico de Emergencia y que reforzará el Ingreso Mínimo de Emergencia otorgado por el Ejecutivo a las familias afectadas por la pandemia, asegurando a las familias contar con un piso de 400 mil pesos por cada familia con cuatro integrantes, es decir, materializando un aporte de 100 pesos por cada integrante en el hogar.

Al respecto, y tras zanjar el acuerdo, el parlamentario por el PPD, Ricardo Lagos Weber señaló que “esta crisis ha afectado a familias enteras. El lunes de la semana que está terminando, fallecieron 74 personas de acuerdo a las estadísticas; ayer sábado, estábamos en los 232 casos de chilenos que han perdido la vida producto de la pandemia. Esto es un entendimiento, a partir de los tomadores de decisiones en Chile, léase el gobierno y el parlamento para una sola cosa: determinar cómo financiar y fijar las prioridades para abordar esta crisis”, indicó.

Al respecto, el integrante de la comisión de Hacienda del Senado explicó con detalle los términos del acuerdo. “Nos pusimos de acuerdo en que había que usar los recursos que hemos ahorrado durante 30 años en Chile; fijar la prioridad para esos recursos, poniendo en primer lugar el tema sanitario; protección de los ingresos de los chilenos para decirles que se queden en sus casas y que van a contar con un monto que les va a suplementar los ingresos que tienen; es decir, si usted no tiene ingresos y está en cierta categoría, va a contar con un ingreso de 400 mil pesos por cada familia con cuatro miembros. Y si usted tiene ingresos, pero aquellos han disminuido, el Estado de Chile le va a poner la diferencia. Y muy importante, aseguramos los recursos para las familias, salir de la crisis y reactivar la economía, generando más empleo, fomentando la inversión, y para eso nuevamente, es el Estado de Chile el que va a poner los recursos que hemos ahorrado durante 30 años. Aquí comienza un camino que no es fácil, pero al menos tenemos una plataforma común sobre la cual trabajar”, agregó.

Respecto de quienes hicieron posible garantizar los nuevos montos que entregará el Estado de Chile a las familias chilenas, Lagos Weber agradeció tanto a los parlamentarios y ministros que participaron de la instancia, junto con reconocer el respaldo que tuvo de su propio partido para llevar a cabo las conversaciones. “Quiero agradecer también, a los miembros de la coalición a la cual yo pertenezco y con los que hemos trabajado junto en esto, por mantener el temple y seguir conversando ante circunstancias muy difíciles, y con todos los costos que esto puede tener; y lo digo particularmente por el Partido Por la Democracia (PPD) que me dio el respaldo a través de su presidente, Heraldo Muñoz, para seguir estas conversaciones. Esto sí tiene un significado político y no escapa a eso, pero esto hay que afrontarlo con mucha seriedad y sobriedad. Yo espero que en el proceso que viene hacia adelante, tengamos la misma capacidad de entendimiento, porque en la implementación de estas medidas, en los proyectos de ley que vamos a tener que enfrentar y con la sorpresa que nos vamos a encontrar, ojalá que tengamos esa capacidad”.

.

Enlace al video:

Senador Lagos W. valora acuerdo para establecer un Plan de Emergencia para las familias chilenas.

.

.