Tras reunirse con agrupaciones y vecinos de la zona, el parlamentario agregó que “vamos a usar todos los mecanismos legales que estén a disposición” para que se respete el decreto de área verde.

Durante esta jornada, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, estuvo acompañando a agrupaciones ambientalistas y vecinos de Concón, quienes están preocupados por la poca regulación que existe para el cumplimiento de la normativa que prohíbe la construcción en zonas de área verde que se encuentran en el campo dunar de la comuna y que son contiguas al espacio declarado como Santuario de la Naturaleza.

En este sentido, y ante la duda que existe de la comunidad respecto a si las propias empresas inmobiliarias que realizan trabajos en la zona cumplen o no con la normativa, el parlamentario señaló que “la Corte Suprema ha decretado la paralización de obras y construcción sobre estos terrenos. Pero la discusión que tienen los vecinos no es con las empresas; la discusión es con el Estado, con la autoridad medio ambiental, con los municipios y con todo el aparato del Estado. Acá se creó un área verde, y la pregunta es si se va a respetar o no, porque la percepción que hay es que eso no ha ocurrido”, aseguró.

Al respecto, Lagos Weber emplazó a la propia autoridad de Medio Ambiente para que se pronuncie sobre la correcta aplicación de la norma respecto a los últimos proyectos que se levantaban en zona de área verde y cuyas obras fueron paralizadas en mayo pasado, mediante decreto de paralización de la Corte Suprema.

“Donde estamos parados ahora, es un relleno que no estaba acá hace cuatro o cinco meses, todo esto eran áreas verdes donde había vegetación. Acá lo que cabe es que, de una buena vez, la autoridad medio ambiental se pronuncie. Yo sé que hay algunos que van a decir que solicitaron el permiso un mes antes de que se declarara zona de área verde, pero todo eso es altamente complejo de interpretar. La Corte Suprema dijo que esto era un área verde, que no se podía construir, y los vecinos quieren que sea así. Además, la entrada y salida de camiones ha modificado este entorno, y eso va a seguir dañando a la duna. El llamado es al cuidado del medio ambiente; queremos organizar la COP 25 a finales de este año y queremos organizarla en  Valparaíso y Viña del Mar, pero esto se apoya no sólo aprobando la eliminación de bolsas plásticas, sino también protegiendo la escasa duna que tenemos en Concón”, afirmó el legislador.

Además, el parlamentario por la región de Valparaíso aseguró que “hay que revisar a fondo la forma en que se otorgaron los permisos un mes antes de que se decretara área verde, y lo digo porque según la experiencia que tuvimos en el ex Jardín Pümpín del Barrio O´higgins, donde un grupo inmobiliario muy grande quería construir 23 edificios, la forma en que se paralizó eso no fue quemando neumáticos ni haciendo protestas callejeras, sino que el proyecto no cumplió con todos los procedimientos administrativos y Contraloría dijo esto no va más, no se cumplió con las exigencias. Y lo segundo es hacer respetar el decreto de área verde, y sobre eso vamos a usar todos los mecanismos legales que estén a disposición. Pedirle además a los vecinos que se pongan las pilas (sic) en esto, y a la autoridad que responda, porque la escasa ley medio ambiental que tenemos en Chile, hay que cumplirla”.

En tanto, Luis Ribba, Geólogo y vecino de Concón, agregó que “estamos pidiendo que se respeten las leyes generales de base del medio ambiente y que los organismos ambientales sean consecuentes en ese sentido y respeten lo que en otros lugares sí se hace. Una duna como ésta tan especial, pedimos que no se siga destruyendo el ecosistema. La gente está muy enojada porque les han tapado toda la vista, con todas las urbanizaciones altas; ya no caben más edificios, ahora necesita caber la gente. Yo creo que llega el momento del respeto, y eso es lo que está solicitando la gente a través de estas organizaciones”, aseguró.

Rayén Moraga, presidenta de la Agrupación Dunas y Medio Ambiente, manifestó su preocupación por la situación actual de la comuna, respecto al cuidado y protección del campo dunar, y sobre todo, respecto a la calidad de vida en la ciudad. “Está todo lleno de edificios, no nos ponen áreas verdes para nuestros hijos y, en realidad, Concón es una zona saturada, las autoridades lo saben y no se apersonan aquí, y esto es grave. Nosotros estamos hoy día defendiendo la duna, pero hay muchas causas que podríamos estar defendiendo hoy en Concón y las autoridades están de brazos cruzados”, indicó con molestia.

.

Enlace al video:

Senador Lagos W y vecinos piden revisar a fondo ingreso de proyectos a zona área verde de dunas en Concón.

.

.

.

.

.