Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/lagosweb/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5892
“El retiro al 10% se va a aprobar, y se requiere que esté presente el gobierno para darle un mínimo grado de conducción”. | Ricardo Lagos Weber

Durante la última jornada de comisión de Constitución, el parlamentario descartó presentar la indicación que había propuesto para grabar con impuestos el retiro de fondos para sueldos por sobre los 6 millones de pesos, mientras insistió en que el Ejecutivo debe asumir un mayor compromiso con esta iniciativa. “Es fundamental que tuviéramos el apoyo del gobierno, y eso no va a ocurrir”.

Este lunes, a mediodía, y durante su participación en comisión de Constitución, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber abordó el trámite del proyecto de ley que busca permitir el retiro del 10% de los fondos previsionales de los chilenos para enfrentar la difícil situación económica a raíz de la pandemia, insistiendo en que el gobierno debe asumir una participación más preponderante en la tramitación, dada la urgencia de la iniciativa.

 

En este sentido, y recordando lo que fue su participación en dicha comisión el viernes pasado, el parlamentario señaló que “la semana pasada, cuando participe en Comisión de Constitución, planteé que era tremendamente necesario que el gobierno dejara su política de brazos caídos, respecto del retiro del 10%. Ellos han dicho que no le gusta el proyecto, sin embargo, al margen de si nos guste o no, entendemos que es un proyecto muy relevante como para mirarlo de lejos y no participar por medio de indicaciones. Yo creo que lo responsable para un gobierno, es asumir la realidad de que éste es un proyecto que, claramente, va a ver la luz al final del túnel (sic)”. Este proyecto se va a aprobar, y se requiere que esté presente el gobierno para darle un mínimo grado de conducción”, agregó el parlamentario.

 

En este sentido, y a raíz de la confusión y ruido generado a partir de su propuesta de indicación para grabar con impuestos el retiro del 10% a aquellos contribuyentes que tengan salarios altos, es decir, por sobre los seis millones de pesos, Lagos Weber reconoció que “junto con aprobarlo (el retiro del 10%), propuse introducir algún grado de tributación a aquellas rentas de sectores altos, por sobre seis millones de pesos de sueldo mensual, es decir, ingresos de 72 a 74 millones de pesos al año y que piensen optar por el retiro de fondos. Eso, porque algunos de nosotros creemos en la justicia y progresividad tributaria. Para una iniciativa de este tipo se requiere piso político y conversando con algunos colegas, me quedó claro que no se comparte, por lo que descarté hacerlo”, comentó.

 

En este sentido, agregó que, a su juicio, “en la mayoría de las ocasiones, yo no presento indicaciones, o proyectos de ley inconstitucionales -quizás en alguna oportunidad  lo hemos hecho – , pero me parece que en este tema que es tremendamente relevante, junto con tener apoyo político, es fundamental que tuviéramos el apoyo del gobierno, y eso no va a ocurrir”, finalizó.

.

Enlace al video:

Senador Lagos Weber pide al gobierno asumir compromiso con retiro del 10 por ciento.

.