Tras asumir un nuevo período como parlamentario, el legislador asumió su nuevo papel como oposición: “Espero poder jugar un rol de lineamiento y unión de la centro izquierda”.

Luego de jurar por los próximos ocho años, el ahora senador por toda la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, valoró lo que fue el hito del inicio de su segundo período como parlamentario, instancia que se desarrolló este domingo, en sesión especial del Senado, donde asumieron además los nuevos parlamentarios que se integran al pleno.

En la instancia y consultado por su rol como parlamentario, ahora de oposición, el ex presidente del Senado indicó que “se inicia un nuevo ciclo con un gobierno de nuevo signo. Yo me pongo contento porque así funciona nuestra democracia (…). Estoy contento además porque inicio un nuevo período, fui reelecto como senador, soy una persona que lleva alrededor de diez años en política, lo cual me hace entre comillas viejo en relación a los tiempos de hoy, y al haber sido reelecto con una muy buena votación me pone muy contento porque significa que algo habremos hecho en nuestra región, y espero poder jugar un rol de lineamiento y unión de la centro izquierda”.

En ese sentido, y tras confirmarse la presidencia y vicepresidencia del Senado, a cargo de los parlamentarios Carlos Montes (PS) y Carlos Bianchi (IND), respectivamente, comentó que “estoy muy contento. Yo tengo una tremenda admiración por él, porque es una persona criteriosa, un hombre inteligente, es una persona seria que le gusta lo público y la política, así es que para mí va a ser un tremendo representante para encabezar el Senado”, indicó.

Nuevo desafío como oposición

Al iniciar su nuevo período en representación de la región de Valparaíso, Lagos Weber proyectó sus desafíos como parlamentario de la Nueva Mayoría, ahora cumpliendo su labor como oposición y centrando el foco en la continuidad de la gratuidad en educación superior, junto a lo que será el proceso de descentralización y el futuro rol que tendrán los futuros intendentes elegidos por voto popular.

“A nivel nacional, quiero seguir asegurándome de que siga la gratuidad en la educación superior, de tener una reforma previsional a la altura de un país que está en el Siglo XXI. En la región, debemos asegurarnos la descentralización. Aquí van a haber elecciones y va a ser muy fuerte en Chile, en general, cuando nos veamos enfrentados a elegir a nuestros representantes en la Intendencia, es algo que está en el papel, pero aún no está asimilado, y quiero que nos preparemos bien para eso, en el sentido de que tengamos una buena ley de atribuciones y competencias y una ley de financiamiento para las regiones que hoy día no existe. El Presidente Piñera tendrá el desafío de enviar una ley de rentas regionales”, indicó.

Además, el senador PPD destacó el rol que jugará el nuevo Intendente designado en esta materia. “Asegurar la  conectividad con la extensión de MERVAL a Quillota y La Calera, profundizar en temas hídricos y en desarrollo regional, saber cuál es la mirada que vamos a tener. Entendiendo que yo soy de oposición, siento que el nuevo Intendente Jorge Martínez va a tener un rol importante en esto, y en aquellas cosas que siento que son buenas voy a llegar a entendimiento, y aquellos proyectos que sienta que necesitan perfeccionamiento, voy a pujar para perfeccionarlos, tal como lo hice en el anterior gobierno del Presidente Piñera, y en cualquier cosa que se aleje de los intereses de la región voy a votar en contra… en eso no me voy a perder”, comentó el parlamentario, y agregó: “Yo creo todavía en los acuerdos; la política es conversar. No existe el aquí y ahora en todo, los maximalismos en la vida no existen; ni en las pegas, ni en las familias”.

Enlace al video del Juramento como senador

.

.

.