Luego que el mandatario ratificara esta mañana que el gobierno no descartará la reintegración durante la tramitación de la reforma tributaria en el Congreso, desde el Senado, el presidente de la comisión de Hacienda ratificó que buscará acuerdos con senadores oficialistas que se manifestaron a favor de revisar alternativas.

Durante esta jornada, y tras la negativa del Presidente Sebastián Piñera de retirar la reintegración como elemento clave del proyecto reforma tributaria, el senador y presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, afirmó que el mandatario “le dio un portazo” a la posibilidad de llegar a acuerdos y estudiar otras alternativas que entreguen mayor certeza y permitan recaudar lo que estima el gobierno, sin convertirse en un elemento tributario regresivo.

Según afirmó el parlamentario, efectivamente, el Presidente le dio hoy un portazo a la posibilidad de entendernos en el parlamento, en el tema de la reforma tributaria. En el gobierno de la Presidenta Bachelet se aprobó un proyecto de reforma tributaria, y teniendo mayoría en ambas cámaras, el gobierno de turno decidió sentarse a conversar con la oposición para llegar a un entendimiento, en aras a compartir un diagnóstico y una solución básica, que era lo mejor que creíamos, se debía hacer en Chile. Y ahora, un gobierno que es minoría y ante una oposición que le plantea un camino distinto, dice ‘no tengo nada que conversar con usted´. Así, no sé cómo se llega a entendimiento con un gobierno que tiene minoría”, indicó.

En este complejo escenario para la tramitación del proyecto en el parlamento, Lagos Weber señaló que, a su juicio, “el único camino que queda para adelante es votar, porque si el Presidente tiene una verdad y el parlamento tiene otra, ¿cómo dirimimos esas verdades? Votando, y se verá, si el gobierno gana por un voto se aprobará la verdad del Presidente, y si se rechaza, se aprueba la verdad de nosotros ¿Chile gana con eso? La respuesta es no; Chile gana cuando se dice que la otra parte tenga algo de razón, y en vez de pasar la máquina (sic) se diga que lleguemos a un entendimiento. Pero como dijo el Ministro del Interior, hay algunos que ven en la reintegración, que beneficia a unos poquitos chilenos, un dogma… sigan, entonces, con el dogma”, ironizó.

Buscarán acuerdos con parlamentarios oficialistas.

En esta materia, y recogiendo la voluntad mostrada la semana pasada por un total de siete senadores oficialista, quienes pidieron al gobierno que considere otras alternativas que permitan aprobar a la brevedad el proyecto de reforma tributaria y faciliten su tramitación, el presidente de la comisión de Hacienda afirmó que buscará llegar a acuerdos con esos parlamentarios oficialistas para llegar a entendimientos, independientemente de la decisión que haya adoptado el gobierno.

“Si el gobierno no está en condiciones de conversar, nosotros de todas maneras vamos a conversar con los senadores de gobierno que han planteado sus reparos, para ver qué es lo que tienen para proponernos. Lo digo públicamente para que se sepa. Le voy a pedir a los senadores que aparecieron, que son siete de un total de diecinueve, que nos sentemos a conversar para saber qué mecanismo están pensando como curso alternativo de acción, que recaude plata para el fisco, sea justo en lo tributario y genere inversión ¿Hay mejores instrumentos que la reintegración? Parece que sí, y ahí yo me cuelgo (si) de las palabras del Ministro del Interior cuando dijo que los instrumentos no eran un dogma, que había varios elementos que podrían resultar mejores que otros y eso es lo que queremos estudiar. Si el gobierno del Presidente Piñera no quiere, pero sus parlamentarios sí, entonces conversaremos con los parlamentarios que sí quieren”, ratificó.

.

Enlace al video:

Senador Lagos W buscará acuerdos con senadores oficialistas para reforma tributaria

.

.

.

.