Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/lagosweb/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5892
“El llamado es a conseguir mayores recursos para el mundo de la cultura y que se asignen de manera distinta” | Ricardo Lagos Weber

Ante el impacto económico que ha generado la pandemia en la estabilidad laboral de miles de artistas en el país, el parlamentario por la región de Valparaíso, manifestó su voluntad de trabajar por un aumento para el área que llegue al 1% del presupuesto nacional.

Uno de los sectores productivos que ha recibido un mayor impacto en términos económicos, es el ámbito de la cultura en Chile, cuyas actividades durante los últimos meses han tenido que cancelarse, dejando en una situación laboral y económica bastante difícil a miles de chilenos que aportan al país desde ese ámbito. Por este motivo, el parlamentario por la región de Valparaíso se sumó a la campaña que están realizando varios artistas para ir en ayuda del sector y aumentar los recursos del Estado en el mundo cultural, para lo cual el propio parlamentario planteó la necesidad de aumentar el presupuesto para cultura hacia el próximo año, aumentando así desde un 0,37% actual, hasta un 1% del total del erario nacional.

En este sentido, el parlamentario comentó que, a su juicio, “hay un sector que ha sido profundamente afectado, y que involucra a centenares de miles de chilenos que trabajan vinculados a la cultura en Chile. Estamos hablando de un número significativo de chilenos que aporta por sobre el 1% de la economía nacional; o sea, hay una actividad económica que aporta desde lo cultural. Estamos en una campaña apoyando al mundo de la cultura, para elevar el presupuesto con el que cuentan todos los años; elevarlo de un 0,37% a un 1% del presupuesto nacional. Son muchos recursos los que se están solicitando, pero son importantes porque irán en ayuda directa del mundo de la cultura”, señaló.

En este sentido, Lagos Weber agregó que “requerimos tener una mirada distinta; no sólo más plata (sic), sino también aumentar recursos para infraestructura en regiones, fortalecer la ayuda a instituciones y organismos vinculados a los derechos humanos. Tenemos que seguir fomentando la entrega de recursos, no sólo a las grandes corporaciones culturales, que también cumplen con su labor, sino también diseminarlo hacia las actividades de base. En este presupuesto que se inicia ahora, el llamado es a conseguir mayores recursos y que se asignen de manera distinta y de mejor calidad, a una actividad que es tremendamente importante, no sólo para quienes la desempeñan y generarles una actividad económica digna y decente, sino también por lo que aporta la cultura en un sentido más amplio, al desarrollo de un país, y Chile no puede ser la excepción”, añadió.

.

Enlace al video:

Senador Lagos Weber propone aumentar presupuesto para la cultura en Chile

.