Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/lagosweb/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5892
“El gobierno tiene que tomar una decisión rápido sobre si vetará, promulgará, o irá al TC por retiro del 10%” | Ricardo Lagos Weber

Tras votar favorablemente por el retiro parcial de fondos previsionales, el parlamentario PPD, aseguró que es el Ejecutivo quien debe despejar las dudas sobre cuál será su decisión, una vez que el proyecto sea despachado por la Cámara de Diputados, en su último trámite. “Después de 40 años, un país tiene el derecho a plantearse la posibilidad de modificar un sistema que no funcionó”, añadió.

Luego de la votación favorable en el Senado al proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales, y que permite avanzar en su último trámite en la Cámara de Diputados, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, valoró la aprobación de esta iniciativa en el parlamento, agregando que esta decisión requiere de la voluntad para acordar y discutir cambios al actual sistema previsional en Chile.

 

Según planteó el parlamentario, “hay una demanda muy fuerte por modificar el actual sistema de pensiones en Chile, y creo que después de 40 años, un país tiene el derecho a plantearse la posibilidad de modificar un sistema que no funcionó. Los defensores del sistema dicen que aquí la rentabilidad fue buena, pero resulta que no estamos discutiendo sobre rentabilidad; se generó un sistema para pagar pensiones buenas, y no resultó ese sistema, y con la decisión que acabamos de tomar, vamos a acelerar de manera dramática, la necesidad de ponernos de acuerdo en un sistema nuevo y distinto. Tenemos la posibilidad de plantearnos cambios estructurales en Chile; eso va a requerir de mucha responsabilidad y es un ejercicio que tenemos que hacer entre todos nosotros”, indicó.

 

En este sentido, y considerando las definiciones que deberá tomar el Ejecutivo durante los próximos días, si el Congreso despacha la iniciativa para su promulgación, Lagos Weber agregó que “el gobierno tiene que tomar una decisión ahora, después de este proyecto; saber si va a apoyar o no la marcha del retiro del 10%. Ha sido un gobierno de brazos caídos en este proyecto ¿Qué va a hacer cuando se apruebe acá? ¿Va a vetar? ¿Va a ir al Tribunal Constitucional (TC), o nos va a invitar a la promulgación de este proyecto en La Moneda? Hoy, está en juego el sistema de pensiones, que es mucho más profundo que discutir sobre cuánto vamos a repartir”.

.

Enlace al video:

Senador Lagos Weber vota a favor del retiro del 10%

.

.

.