“El gobierno no quiere decir derechamente que quiere gastar en otras cosas y no en lo que ya estaba comprometido”

Tras escuchar las explicaciones del secretario de Estado en comisión mixta de Presupuesto en el Senado, el parlamentario señaló que las declaraciones de Larraín generaron “un mal clima entre gobierno y oposición”.

Luego de los cuestionamientos realizados por el ministro de Hacienda Felipe Larraín en materia presupuestaria, donde acusó la eventual falta de financiamiento de 5 mil 500 millones de pesos para iniciativas aprobadas en gasto público por la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y tras explicar sus fundamentos en comisión mixta de Presupuesto durante esta jornada, el senador Ricardo Lagos Weber comentó las explicaciones que dio el secretario de Estado en el Senado, agregando que estas diferencias sólo han perjudicado las relaciones entre el oficialismo y la oposición.

“Lo que se ha logrado con todo esto es generar un mal clima entre gobierno y oposición. Yo tengo la mejor disposición para llegar a acuerdos con el gobierno en temas que son importantes para Chile, como por ejemplo, en la comisión de Infancia que formó el gobierno y de la cual soy parte porque creo que había que hacerlo y que para algunos temas hay que tender puentes y entenderse. Y lo que hizo el ministro Felipe Larraín con sus declaraciones es generar un problema serio”, aseguró el parlamentario PPD.

Analizando lo ocurrido Lagos Weber aseguró que a su juicio, “este gobierno tiene otras prioridades de gasto, y con el discurso de que faltaría la plata, tiene que justificar dos cosas; un presupuesto propio que cuesta 14 mil millones de dólares, de los cuales 7 mil los quiere asignar con crecimiento y el resto con reasignaciones (…), desde que habló el gobierno por primera vez en esta materia, siento que ellos no quieren decir derechamente que quieren gastar en otras cosas y no en lo que ya estaba comprometido”.

En esta línea, el ex presidente del Senado y actual integrante de la comisión de Hacienda, justificó su postura sobre el tema, señalando lo ocurrido con el proyecto de ley que otorgaba compensaciones a los familiares de ex presos políticos registrados en el informe de la Comisión Valech, cuyos recursos fueron retirados por el Ejecutivo.

“Lo que dijo el gobierno del Presidente Piñera cuando retiró ese proyecto fue que no había plata, pero la plata está. Son 90 mil millones de pesos, que son hartos recursos, pero otra cosa distinta es que el mandatario quiera usar esos 90 mil millones para otro fin, lo que es válido, pero que lo digan de esa forma, no que se amparen en algo que no es cierto”, concluyó.

Publicado en i, Noticias.