El parlamentario PPD calificó la decisión del Ejecutivo como “muy insuficiente”, reiterando que el acuerdo no le generaba “ninguna obligación a Chile”.

Tras conocerse la decisión del gobierno de no firmar el acuerdo global migratorio, durante el desarrollo de la Asamblea General de Naciones Unidas, los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras, el senador Ricardo Lagos Weber y el diputado Pablo Vidal, criticaron nuevamente al gobierno por echar pie atrás a la firma de la iniciativa, decisión que a juicio de los parlamentarios significa un retroceso en lo que ha sido la política exterior del país, en los últimos 30 años.

En este sentido, el senador por la región de Valparaíso calificó las explicaciones del canciller Roberto Ampuero como “muy insuficientes. En ninguna parte del texto especifica lo que él afirma (el canciller Ampuero); que se incentiva la inmigración ilegal, que esto es para favorecer a los narcotraficantes o delincuentes, etc. Lo que ha hecho el gobierno es hipotecar y dañar la política exterior de Chile en materia internacional, y su compromiso con el multilateralismo para subir unos puntos en las encuestas. Y se molestaron muchísimo cuando la semana pasada afirmé que esto era lo mismo que hizo el Presidente Morales en Bolivia, cuando para ganar puntos domésticamente, usaba la política exterior; no hay otra explicación, fue lo mismo que ocurrió con el pacto medio ambiental de Escazú”, indicó.

En este sentido, Lagos Weber agregó: “Yo sé que el Presidente ha apretado una tecla migratoria, y que en muchos chilenos, la migración ha generado susto, algunos están molestos y que genera un cuadro muy difícil. La migración es un tema muy caliente, muy complicado, porque tal vez es más fácil apretar esa tecla y decir ‘yo defiendo a los chilenos’. Yo también defiendo a los chilenos, pero no me gusta que porque uno piense distinto, un Presidente esté dispuesto a tildarlo de anti chileno”.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal, “el pacto migratorio está en perfecta armonía con la reforma migratoria chilena. No son palabras mías, son las propias palabras del Presidente Piñera ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ahora, el gobierno nos dice algo distinto”, indicó, agregando que “o el Presidente le mintió a la Asamblea General de la ONU, o el mandatario le mintió al país hoy día, pero no se entiende este cambio de actitud respecto de un documento que se cerró el 11 de julio pasado, y al cual no se le ha modificado ni una sola coma (sic)”, aseguró.

Al respecto, el parlamentario PPD agregó que “el Presidente cree, quizás que con esto sube algo en las encuestas, pero sacrifica una política exterior. Yo he defendido esto aunque puede que baje en las encuestas, pero voy a defender un principio que ha sido importante para Chile en los últimos 30 años. Esto no es un tratado, no es vinculante jurídicamente y no le genera ninguna obligación a Chile; es un acuerdo de cooperación internacional, el primero que se firma y se adopta en Naciones Unidas por el tema migraciones, y Chile, lo concreto es que no va a ser parte del mismo. Todo lo que ha hecho el gobierno del Presidente Piñera en materia de migración lo podría hacer, aún si firmara el pacto”.

Enlace al video:

Senador Lagos W critica rechazo de Chile a pacto migraciones

.

.

.