Frente a las críticas y denuncias surgidas ante la precariedad del sistema de salud para enfrentar la pandemia del Coronavirus, el parlamentario por la zona pide a las autoridades transparentar los medios con que cuenta el sistema para detectar el COVID-19 en la región.

Ante las críticas que se han generado durante los últimos días, acerca de la preparación con que cuenta la red de salud pública en la región para detectar los casos positivos de COVID-19, principalmente ante las denuncias surgidas a partir de que la región sólo cuenta hasta hoy sólo con un hospital público capaz de detectar el contagio de Coronavirus en la población, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, hizo un llamado a las autoridades a transparentar las reales capacidades con que cuenta la región para abordar eficazmente estas materias.

 

Al respecto, el parlamentario señaló que “el gobierno regional debiera dar respuestas claras acerca de las reales capacidades técnicas con las que contamos en nuestra región para poder detectar a tiempo a las personas que pudieran estar portando el coronavirus. Esta es una región que tiene puertos que han estado recibiendo cruceros hasta hace poco, a personas de otras naciones y no tenemos información clara de la situación sanitaria de esos pasajeros”, señaló.

 

En este sentido, y ante la cantidad de población flotante que se desplaza habitualmente por la región de Valparaíso, “a muchos les llama la atención la cifra de que nuestra región, teniendo la segunda población más grande de Chile después de la Región Metropolitana, y teniendo un movimiento de extranjeros muy fuerte por turismo y personas de negocios que entran y salen de la región, se tenga hasta el día de hoy un solo caso. Esperemos que sea una buena noticia el que haya un sólo caso y que haya costado que el virus entre en la región de Valparaíso, y no que la explicación sea que existan problemas técnicos que hacen difícil detectar la presencia del COVID-19”.

.