Luego de conocerse los nuevos nombres que formarán parte del gabinete presidencial,  el senador por la región de Valparaíso apuntó a la necesidad de que el gobierno retome las conversaciones con parlamentarios de oposición para generar un buen clima: “Si no cambia la actitud creo que el resultado puede ser el mismo”, adelantó.

Tras las modificaciones al gabinete que fueron anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera durante esta jornada, El senador Ricardo Lagos Weber analizó los efectos que podría tener consigo este “ajuste de piezas” en el oficialismo, que según deslizó, sería consecuencia de la  progresiva baja aprobación del gobierno en las encuestas, atribuyendo sus consecuencias a un problema “más estructural”.

 

Al respecto, y considerando la caída de 12 puntos que tiene al Presidente Sebastián Piñera con apenas un 25% de aprobación, como resultado de la última encuesta CEP, El parlamentario del PPD desmenuzó las cifras. “Lo que hay es una tremenda caída en todos los atributos del Presidente de la República, en los cuales está con nota roja, y en consecuencia, acá hay un tema más estructural. Los ajustes de gabinete son para generar un punto de inflexión, entendiendo que se tiene una dificultad. La pregunta es si la manera en que se entiende el gobierno con la oposición va a cambiar, porque si no cambia la actitud, creo que el resultado puede ser el mismo”, aseguró.

 

En esta línea,  el parlamentario por la región de Valparaíso agregó que respecto a este cambio de gabinete “no tenemos muchos nombres nuevos porque de los que fueron nombrados, gran parte de ellos habían formado parte del gabinete del Presidente en su primer gobierno, como ocurre con los casos del nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Rivera o el nuevo Ministro de Salud, Jaime Mañalich. Pero insisto que lo más importante debe ser asumir un cambio en la forma de entenderse con la oposición para llegar a acuerdos y entendimientos, lo que es importante para nuestro país”, afirmó.

 

En esta línea, Lagos Weber declaró: “le pido al gobierno que, con este nuevo aire que le va a entrar producto del cambio de gabinete, aproveche ese impulso para tratar de llegar a entendimientos, y captar que no siempre se puede tener en toda la razón y hay que llegar a algunos acuerdos básicos. El tema de las pensiones y del crecimiento es fundamental, por lo que espero que al Presidente le vaya bien con este gabinete, pero hay que mejorar la forma en que  se articula el gobierno con la oposición, y no sé si eso va a ser posible; básicamente eso dependerá de una sola persona,  que es quien da los tonos, y esa persona es el Presidente. Yo tengo mi juicio formado, pero sé que en el pasado ese tono no fue el adecuado”.

.