Ante las cifras conocidas por el Banco Central para el actual trimestre, se reduce drásticamente las perspectivas de crecimiento económico a 4,5%, contrastando con el 6,5% proyectado en el informe anterior de marzo.

Un duro golpe a las expectativas de crecimiento para lo que queda de año, dio durante esta jornada el Banco Central, luego de publicar su Informe de Política Monetaria (IPOM) para este mes de junio, el cual arrojó un fuerte recorte a las perspectivas, y que corresponden al ítem de Formación Bruta de Capital Fijo, el cual tuvo una fuerte recaída desde el informe anterior publicado en marzo, reduciendo de un 6,2% a un 4,5% las cifras para este año.

 

Tras conocer las cifras señaladas, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, explicó que “lo que hace el Banco Central es generar un espacio, porque con la baja en la tasa de interés, lo que está diciendo es que el crédito se va abaratar. Lo que cabe preguntarse ahora, es qué va a hacer el gobierno para aprovechar esto, porque no creo que las condiciones que cambien al corto plazo y menos de manera favorable. Entonces La pregunta es si es que hay espacio doméstico para hacer frente desde Chile, a este crecimiento económico debilitado, y en eso yo esperaría que el gobierno atinara”.

 

En este sentido, Lagos Weber recordó que “esto se lo hemos estado diciendo el gobierno desde el año pasado. Quienes tengan buena memoria en el ámbito económico recordarán que, cuando comenzó la guerra comercial, le preguntamos al gobierno qué iba a hacer porque Chile se podría ver afectado; entonces,  epílogo, hoy día vemos que la economía crece menos”, apuntó.

.

Enlace al video:

Senador Lagos Weber comenta Informe de Política Monetaria 2019

.