El parlamentario visitó los trabajos de reparación de la zona afectada por deslizamientos de tierra, junto al seremi de Obras Públicas y el alcalde Óscar Sumonte.

Tras concurrir a revisar en terreno, el estado de avance de las obras de reparación del sector de quebrada Las Petras, en Concón, el senador Ricardo Lagos Weber, junto al seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, y el alcalde de la comuna, Óscar Sumonte, verificaron los trabajos que se realizan desde el mes de octubre de 2017, en el lugar que fue declarado como Zona de Emergencia por el gobierno, tras los constantes deslizamientos de tierra generados producto de las lluvias, en agosto pasado.

En el lugar, el parlamentario relató que “los vecinos cuentan que, antiguamente, ellos cruzaban hacia el otro lado, porque antes esto estaba cubierto y la erosión se lo fue llevando. Lo que hizo el Ministerio de Obras Públicas fue asumir una responsabilidad, donde el Estado se ha reservado las acciones porque no le correspondía. Hay un litigio en base a una diferencia que existe con la empresa Reconsa, la cual a juicio del Estado chileno, tenía la obligación de haber hecho estas obras hace muchos años atrás”, indicó.

En esta línea, Lagos Weber comentó que “aquí lo que tuvo que hacer el estado fue hacerse cargo de una emergencia, meterse la mano al bolsillo, sacar fondos de obras de emergencia y asignarlos acá, sin perjuicio que Contraloría dijo que se reserva el derecho de decir quién tendrá que responder en último término; y lo digo porque una cosa es resolver el problema de los vecinos, lo que está bien hecho. Son dos mil y tantos millones de pesos que no le sobran al Estado de Chile; se entendía que esto debía ser parte de la responsabilidad de una empresa, lo que debiera hacerse efectivo en su debida oportunidad”, señaló.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, aclaró que “las obras poseen sobre un 31% de avance. Éstas comenzaron a ejecutarse durante el año pasado, y esperamos que a mediados de año estén terminadas, específicamente hacia el mes de mayo, las obras debieran estar concretando su función, la cual es recoger las aguas lluvias que provienen de la zona alta de Concón y llevarlas de forma adecuada por la quebrada, evitando así los grandes problemas que se han suscitado durante los últimos años debido a su degradación y el socavamiento de taludes. Estamos satisfechos con el avance de los trabajos, se han construido los muros provisorios, se ha avanzado en el canal abierto y también podemos ver un tubo de tres metros de diámetro que conducirá las aguas hacia el mar”, indicó la autoridad regional.

Enlace al video:

Senador Lagos visita obras de reparación Quebrada Las Petras

.

.

.

.

.