Slider by IWEBIX

El 70% cree que la posibilidad de despenalizar el consumo

posibilidad-despenalizar-consumo El senador Ricardo Lagos Weber junto al Director de la Ong Asuntos del Sur, Eduardo Vergara, entregaron los resultados del Segundo Estudio anual del Observatorio Latinoamericano de drogas, que entre sus principales conclusiones arrojó que el 49% de los chilenos considera que el consumo de drogas ilícitas debería considerarse “un problema de salud pública”.

El parlamentario indicó que esto demuestra que la percepción que existe en la ciudadanía es que “el camino hacia terminar con políticas meramente enfocadas en la seguridad está en retirada”.

Eduardo Vergara manifestó que “Chile se tiene que poner de acuerdo en qué política de drogas queremos, antes de debatir si queremos legalizar, despenalizar todas las drogas. Tenemos que definir qué política de drogas es la que queremos avanzar,” precisó y acotó “el 77% de los chilenos aseguran que el uso de drogas en adultos es un derecho individual. Esto va de la mano con la tendencia de un debate que se acerca a los derechos individuales y en el país esta presente en diferentes grupos de la sociedad civil,” señaló.

Vergara también acotó, que se hizo una evaluación acerca de la percepción de lo que esta ocurriendo en Uruguay, y demostró que “el 41% de los chilenos apoyan la legalización impulsada en Uruguay y que fue aprobada en Diciembre del 2013 por el Senado Nacional” y aseguró que “los gobiernos progresistas se están abriendo a asumir un liderazgo no solo en política de drogas, sino también en política ciudadana, que era un monopolio que se le había entregado en bandeja a los partidos y líderes de derecha y ahí van a venir avances tremendos,” sentenció.

Por su parte el senador Lagos Weber, señaló que “la experiencia que está llevando a cabo Uruguay, con respecto a la despenalización, recibe una mirada positiva en la mayoría de los países que fueron encuestados, tal vez es un escenario posible de fomentar más o educar más, respecto a esa experiencia uruguaya en nuestros países,” a eso agregó que “El 70% de los chilenos cree que la posibilidad de despenalizar el consumo de drogas y el tratarlo como un tema de salud pública planteado por la OEA en uno de sus escenarios tendrá un impacto positivo sobre las políticas del país,” subrayó.

El trabajo se realizó con una encuesta presencial cara a cara, 4.102 casos. En Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador y México. En conjunto con Programa de Estudios Cuantitativos y Opinión Pública de la Universidad de Santiago de Chile (PEC/USACH); Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, Universidad de los Andes de Colombia, el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) de Argentina, la Fundación Friedrich Ebert en Bolivia, Espolea de México y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) de El Salvador.

El estudio completo y resumen de avances en política de drogas a nivel regional se encuentra disponible en www.asuntosdelsur.org/drogas .

Otros resultados

 

• “Latinoamericanos aseguran que el consumo de drogas ilícitas debe ser una problemática de salud publica”

El 64% de los argentinos, el 49% de los chilenos, el 48% de los colombianos y el 50% de los mexicanos considera que el consumo de drogas ilícitas debería considerarse “un problema de salud pública”. Al contrario, en Bolivia y el Salvador (ambos 53%) consideran que el consumo de drogas ilícitas es un problema de seguridad ciudadana.

 

• “Latinoamericanos ven con buenos ojos la posibilidad de despenalización presentada por la OEA”

El 70% de los chilenos y el 66% de argentinos cree que la posibilidad de despenalizar el consumo de drogas y el tratarlo como un tema de salud pública planteado por la OEA en uno de sus escenarios tendrá un impacto positivo sobre las políticas de su país. En México esta percepción llega al 50% y en Colombia el 39%. En países como El Salvador y Bolivia esta percepción solo es compartida por el 34% y 24% respectivamente.

 

• “Los jóvenes latinoamericanos son críticos de las campañas de sus gobiernos enfocadas a la prevención”

En México y Colombia el 51% evalúa negativamente estas campañas, en Chile la evaluación negativa llega al 48%, en Argentina al 46%, Bolivia al 36% y en El Salvador solo al 29%.

 

• “Las políticas de drogas a nivel nacional reciben una mala evaluación”

En México el 60% las evalúa negativamente y el 17% como ni positivas ni negativas. En Chile el 48% las evalúa negativamente y el 20 ni positiva ni negativamente. En Colombia la evaluación negativa llega al 49%.

 

• “Argentinos, chilenos y mexicanos son quienes más apoyan la legalización impulsada en Uruguay”

El apoyo en Argentina, Chile y México es de un 59%, 41% y 32% respectivamente. El rechazo a esta política es mayor en El Salvador (69%), Bolivia (56%) y Colombia (44%).

 

• “80% de argentinos y 67% de chilenos apoyan la legalización de la marihuana”

Les siguen los colombianos con un 53%, mexicanos con un 51%, salvadoreños y bolivianos con solo el 18% y 16% respectivamente.

 

• “Aseguran que el uso de drogas en adultos es un derecho individual”

El 88% de los argentinos, el 77% de chilenos y el 66% de los mexicanos creen que el consumo recreativo de drogas en adultos debiera ser un derecho individual.

 

• “Aseguran que la disponibilidad de marihuana, cocaína y éxtasis ha aumentado”

En El Salvador, vemos un incremento en la percepción de que ha habido un aumentó en la disponibilidad de marihuana, pasando de un 60% en el 2012 a un 88% en el 2013 y el único país donde la percepción bajó fue en Argentina, de un 75% a un 69%. En Chile aumenta de 67% a 78%, en México de 69% a 81%.En el caso de la cocaína el aumento en la percepción de la disponibilidad esta presente en todos los países, lo mismo con la pasta base y el éxtasis

 

• “Se abren a la posibilidad de la legalización y despenalización de drogas ilícitas”

El 35% de los chilenos creen en la legalización y el 29% en la despenalización. En Argentina el 47% y el 29% respectivamente. En México la cifra es de un 15% y un 51%.

 

• “Estudiantes usuarios asisten a clases bajo la influencia de drogas ilícitas”

En El Salvador el 53% de estudiantes usuarios de drogas ha asistido a clases bajo la influencia de una droga ilícita. Mexicanos (48%), chilenos (47) % y argentinos (46%).

 

• “La principal forma que los jóvenes consiguen drogas es gracias a que se las regalan”

En Argentina (50%), Chile (49%), México (48%) y Colombia (40%), la forma de conseguir las sustancias para consumo es principalmente gracias a que se las regalan. En El Salvador, el 59% la consigue por que se la compra a un amigo. Chile es el país donde la mayor fracción consigue la sustancias (en este caso cannabis) gracias al auto cultivo, llegando al 18% seguido de Argentina donde llega al 17%.

 

• “4 de cada 10 argentinos y chilenos asegura que más de la mitad de su entorno cercano consume marihuana”

 

 

 

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.