“Desde mediados del año pasado, hay un repunte en la economía chilena, y eso es una buena noticia”

Tras conocerse los nuevos indicadores económicos que reflejan un alza para Chile en los últimos meses, el parlamentario hizo un llamado de atención al Ejecutivo, asegurando que “el gobierno anterior sentó bases para ese crecimiento”.

Durante esta jornada, el Banco Central entregó los datos referentes al último Informe de la Política Monetaria de Chile, el cual indicó saldos positivos respecto al índice de crecimiento del país, señalando un evidente aumento desde mediados de 2017, lo que prevé un crecimiento de entre un 3,25 a un 4%, durante el presente año.

Luego de analizar los antecedentes económicos durante la última sesión de comisión de Hacienda que se realizó esta jornada en la sede del ex Congreso en Santiago, el senador Ricardo Lagos Weber desmenuzó los números azules que arrojó el informe, indicando que el gobierno anterior “sentó las bases para ese crecimiento”.

Consultado al respecto, el parlamentario señaló que el informedice que “desde mediados del año pasado, hay un repunte en la economía chilena, y eso es una buena noticia, con una economía que crece, genera empleos, oportunidades y que nos fortalece. Desde ese punto de vista no hay nada negativo que decir, lo que sí, creo que hay que ser cauto porque no es posible tener el discurso de que la economía va creciendo y que el Banco Central lo dice en su informe donde aclara que el repunte viene desde mediados del año pasado; es decir, el gobierno anterior sentó bases para ese crecimiento”, reconoció.

En esta materia, el parlamentario puso el llamado de atención sobre el Ejecutivo, indicando que los avances y positivos indicadores financieros no pueden atribuirse exclusivamente a la actual gestión de Sebastián Piñera.

“No me parece llegar en marzo y decir que había un desorden fiscal, o que la economía estaba al borde del colapso como lo dijo el Presidente Piñera en su discurso del 1 de junio. No le resto méritos al Presidente porque lleva tres meses y sería injusto, pero también creo que es inapropiado atribuir el crecimiento a un nuevo gobierno. Lo importante es que este gobierno no eche a perder el crecimiento, y para eso, sería bueno que despejara el tema de la Reforma Tributaria porque eso puede mantener en ascuas a los inversionistas chilenos”, ironizó el parlamentario, agregando que “siempre me han dicho que no hay que cambiar las reglas porque los inversionistas se ponen nerviosos; entonces, si no vamos a cambiarles las reglas tributarias, es mejor que ese tema lo despeje rápido el gobierno”, aseguró Lagos Weber.

 

 

Endeudamiento estable, pero con atención a la deuda internacional

 

En cuanto a la situación que refleja las cifras del actual informe, el ex presidente del Senado valoró los importantes avances económicos demostrados con cifras positivas en el reporte.

Lagos Weber agregó que “en lo grueso, todos los indicadores son positivos, comparado en un contexto con otros países. Me quedo quizás con lo que señaló el presidente del Banco Central, quien dijo que habría que tener una base unificada de datos para ver los niveles de endeudamiento y solvencia de los consumidores en cada uno de los hogares en Chile. El crédito no es malo porque ayuda a las familias, el tema es la proporción del crédito; o sea, qué nivel de endeudamiento tienes tú, de acuerdo al crecimiento. Creo que nuestro país está en un buen pie, los niveles de pago son los adecuados, aunque en temas internacionalesse indicó respecto a un informe que señala el aumento del nivel de endeudamiento en países como China, lo que podría afectar de alguna manera a Chile. Así es que en ese sentido,me preocuparía más por lo que ocurre en el extranjero”.

.

.

Publicado en i, Noticias.