Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/lagosweb/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5892
“Deberemos realizar cabildos autoconvocados para los contenidos de la nueva Constitución”. | Ricardo Lagos Weber

Tras el contundente triunfo de este fin de semana, de las opciones “Apruebo” y “Convención Constitucional” en el plebiscito constituyente, el parlamentario PPD planteó la necesidad de prepararse para iniciar el proceso de construcción de una nueva carta magna, reeditando las instancias de participación realizadas por la gestión de la ex mandataria, en 2016. “Nos permite mirar el futuro con más optimismo y con un derrotero claro”, señaló.

Luego del amplio triunfo conseguido por las opciones “Apruebo” y “Convención Constitucional” en el plebiscito de este domingo, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, analizó las implicancias que tuvo la jornada histórica para Chile, señalando que su abultado resultado, a su juicio, permitiría afrontar el proceso constitucional de manera más optimista.

En este sentido, el parlamentario reconoció estar “muy contento por lo tremendo que fue el proceso de ayer (domingo), después de un año tenso, difícil y complejo, finalmente, tuvimos un tremendo resultado que nos permite mirar el futuro con más optimismo y con un derrotero claro. La participación ciudadana fue altísima, la más alta en términos de números que hemos tenido en Chile, en términos de números absolutos, y muy importante, con un componente etáreo de gente joven que también fue a votar”, indicó.

Según Lagos Weber, “esto nos lleva a reflexionar de que al parecer, a los chilenos sí nos importan las leyes, las políticas públicas y la constitución. De hecho, lo que refleja el 80/20 (80% por el Apruebo y 20% por el Rechazo), es que el 80% de los chilenos hacen una conexión entre su calidad de vida, sus expectativas y la esperanza de vida de cada uno y sus hijos, con la constitución política de la república, y creo que eso deja de lado, definitivamente, esa monserga de cierto sector que decía que la constitución era la preocupación N° 58 de los chilenos (irónico), lo cual es falso; lo que ocurrió este domingo con la participación y la forma en que se desarrolló, demuestran exactamente lo contrario”, agregó.

Respecto a lo que viene y preparando terreno para la elección de los 155 constituyentes que se elegirán por voto popular en abril próximo, el parlamentario por la región de Valparaíso, comentó que, a su juicio, “lo primero y en lo formal, es abocarse a elegir a la constituyente: aquellos chilenos y chilenas que van a redactar nuestra constitución y que va a tener un carácter paritario y que ojalá tenga, y por lo cual vamos a dar la pelea, para que tenga escaños reservados para los pueblos originarios, que va a definir la nueva constitución, y para eso, vamos a tener que comenzar a discutir contenidos, para lo cual, tendremos que rescatar lo que ya se hizo en el gobierno de la ex Presidenta Bachelet con los cabildos autoconvocados y los trabajos que se hicieron, porque el rol de la ciudadanía en ese entonces, es el que deberá tener ahora en lo que viene; para la elección de los constituyentes y el proceso mismo de elaboración de la constitución. En resumen, una tremenda participación (en el plebiscito), gran resultado y un futuro auspicioso porque tenemos un derrotero por el cual caminar y encauzar nuestras expectativas y anhelos”.

.

Enlace al video:

Entrepiso – El Triunfo del Apruebo: Análisis de Ricardo Lagos Weber

.