Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/lagosweb/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5892
“Debemos ver si somos capaces de poner la energía y la voluntad política en aprobar la reforma previsional”. | Ricardo Lagos Weber

En conversación telefónica con Radio Infinita, el parlamentario PPD, reconoció que, a su juicio, el resultado del segundo retiro del 10% en el Senado “está claro”, argumentando que lo más importante sigue siendo “avanzar en una transición hacia un sistema mixto de seguridad social que creemos bastante razonable”, señaló.

En la antesala de lo que comenzará a ocurrir durante los próximos días en el Senado, cuando empiece a discutirse el proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, el senador PPD y miembro de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, anticipó en conversación con Radio Infinita, que lo más probable es que el proyecto termine aprobándose en la Cámara Alta, aunque señaló que en paralelo, los esfuerzos deben estar concentrados en avanzar en la reforma previsional.

«El resultado está claro cuál va a ser. Lo que resta ahora es ver si somos capaces más que concentrarnos en el 10% y poner la energía y la voluntad política, en aprobar la reforma previsional, una reforma estructural que haga   cambios cualitativos y que permita avanzar hacia un sistema de seguridad social real. Si no tenemos eso en marcha, esto va a ser un sangramiento por capitulo», comentó.

En ese sentido, y ante la incapacidad del gobierno para generar nuevas alternativas de aportes directos a las familias afectadas por la pandemia, el parlamentario agregó que «cuando se llega tarde y los gobiernos llegan tarde a encauzar los temas para darles cierta conducción, ya no hay caso. Si el gobierno, en vez de haber tenido la actitud de brazos caídos en la cuenta pasada, hubiera sido más activo en reconocer lo que iba a ocurrir y encauzar en ese minuto, tal vez se habría acotado el retiro o acotado a cierto marco”, indicó.

Respecto del escaso avance que ha tenido la discusión sobre la reforma al sistema previsional, Lagos Weber fue claro en su diagnóstico: “¿Por qué ha costado tanto? Porque hay un sector que no quiere hacer reformas más profundas. Nosotros hemos hecho una propuesta como oposición, que descansa sustantivamente en la propuesta de la ex Presidenta Bachelet; en esa propuesta hay un margen de acción y el gobierno se ha demorado mucho. No se trata de cambiar todo de un paraguazo, se trata de avanzar en una transición hacia un sistema mixto de seguridad social que creemos bastante razonable. Esto depende de la derecha y del gobierno, a estas alturas”.

.

Enlace al video:

Senador Lagos Weber apela a tener voluntad política para avanzar en la reforma previsional

.