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“Debemos tener una mirada estratégica sobre el futuro portuario de Chile”

Ante la constante discusión sobre dónde debiera emplazarse el futuro mega puerto, el parlamentario hizo un llamado a “unificar miradas” sobre el desarrollo portuario en la región, y a compatibilizar los intereses mediante la aplicación de una Ley de Puertos.

Con un llamado a tener una mirada estratégica sobre el futuro del desarrollo portuario en la zona, el senador Ricardo Lagos Weber salió al paso del constante debate sobre cuál es el mejor lugar para instalar el futuro mega puerto en la región de Valparaíso, manifestando su preocupación por el tiempo de demora que ha conllevado la decisión final sobre su emplazamiento y la ventaja que a su juicio, han adquirido otros puertos del cono sur, a nivel internacional.

Al respecto, el parlamentario reconoció que “desde el punto de vista geográfico, por sus áreas de respaldo, San Antonio tiene una ventaja en este minuto sobre Valparaíso, lo cual no significa que uno le cierre la puerta al Valparaíso portuario; nadie podría decir eso. Lo que yo siento es que mientras discutimos este tema y no se toman decisiones, hay un puerto que comienza, quizás, a tomar ventaja en el futuro para constituirse en el puerto del Pacífico Sur, como es El Callao, en Perú”.

En este sentido, el ex presidente del Senado destacó que “hoy día, nuestra región de Valparaíso tiene los dos principales puertos de Chile, y eso tiene que compatibilizarse a través de una Ley de Puertos que actualmente no existe, no sólo para recabar recursos, sino en el sentido de tener una mirada estratégica sobre el futuro portuario de Chile”, añadió.

Sobre la larga discusión de si Valparaíso o San Antonio serían los mejores lugares para emplazar el mega puerto anunciado para la región, Lagos Weber comentó que “la tesis que tenemos en Chile, de que los puertos compitan entre sí, no sé si nos ayuda (…) hay que tener una mirada más unitaria en esta materia, por lo que mi competencia no es entre San Antonio y Valparaíso, sino entre los puertos de la región de Valparaíso y de Chile, y el puerto de El Callao, en Perú, porque no quiero que terminemos siendo un puerto de cabotaje, donde todo nuestro comercio, con todo el valor agregado que eso genere, lo vamos a tener que hacer vía El Callao, y para que eso no ocurra, vamos a tener que ponernos las pilas”.

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