El parlamentario, junto al presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz y senadores de su bancada, destacó la voluntad del sector para apoyar el proyecto de reforma a las pensiones ingresado por el gobierno, siempre y cuando se refuerce su carácter solidario.

Durante este lunes, parlamentarios del Partido Por la Democracia (PPD) se reunieron para manifestar su disposición a apoyar la tramitación del proyecto de reforma a las  pensiones presentada por el gobierno, y que tendrá su discusión prontamente en el Senado. En ese sentido, el senador Ricardo Lagos Weber “se cuadró” con la propuesta de su conglomerado, que apunta a mantener la idea del Ejecutivo de establecer un sistema mixto de financiamiento del aporte de los cotizantes, pero añadiendo un carácter solidario que sea intergeneracional; es decir, aumentando en 1,5% el 4% adicional como carga del empleador.

Según comentó el parlamentario, “se está haciendo un esfuerzo para hacer una modificación estructural respecto de cómo se pagan las pensiones en Chile. Hoy, todo ha funcionado en torno al esfuerzo individual de cada uno de los chilenos, con todas las limitaciones que eso tiene y con pensiones que no alcanzan. Y esta reforma que estamos discutiendo, que aún dista mucho todavía de asimilarse a la propuesta dada por el gobierno anterior, lo que hace es introducir fuertes reformas para llegar a un sistema mixto, en el cual va a perseverar en parte lo que ya conocemos, pero va a surgir una alternativa distinta”.

Para el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, “lo medular desde el punto de vista de la política chilena, es que se va a abrir un sistema de pensiones distinto, con un componente solidario, con el aporte de empleadores, que se hace cargo de la brecha entre hombres y mujeres, y una serie de injusticias del sistema actual. Esto es lo que creo hay que defender con mucha fuerza y mejorar porque esta es la oportunidad; los chilenos están viendo este tema, no hay familia chilena que no esté al pendiente de lo que vamos a decidir como política”.

Finalmente, Lagos Weber hizo un llamado al gobierno “a entender que debe tener una mirada larga en esta materia, y no simplemente apuntar a tener el voto justo para aprobar una reforma, porque con un apoyo sustantivo va a quedar siempre en tela de juicio, la permanencia de los cambios que se hagan. Por eso digo que si vamos a introducir algo nuevo, hagámoslo con mucha fuerza, con la mejor dedicación y tiempo, porque creo que abordando parte de los temas que se han tocado acá por el PPD (Partido por la Democracia), debemos tener un sistema mixto, en el cual los chilenos finalmente, en el mediano o largo plazo, van a poder optar por qué sistema les parece más justo o adecuado a sus intereses y a los del resto de la sociedad”.

Enlace al video:

.

Senador Lagos W valora propuesta del PPD para afrontar reforma a las pensiones

.