“Debemos tener el coraje de invertir tiempo, energía y capital político en el océano”.

El parlamentario forma parte de la delegación que representa a Chile en el foro internacional, instancia que busca formar acuerdos de colaboración para el uso sustentable de la actividad marítima internacional.

Durante esta semana, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber, se encuentra participando de la Cumbre Mundial del Océano (World Ocean Summit 2018), que se desarrolla en la ciudad de Cancún, México, formando parte de la delegación chilena que encabeza el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, instancia que pretende generar acuerdos para la colaboración internacional en el desarrollo sustentable de las actividades marinas y productivas de los océanos.

Durante su participación en el foro, donde además estuvo presente el ex Presidente de Costa Rica, José María Figueres, junto a los ministros de Medio Ambiente de Canadá y México, entre otras autoridades, el parlamentario reconoció que “tenemos que continuar reforzando nuestra política internacional en esta materia, a través de la colaboración de nuestros gobiernos y distintas organizaciones privadas, para asegurar no sólo la protección de los recursos marinos que existen en nuestros mares, sino por sobre todo para promover más y mejores prácticas sostenibles que permitan sustentar la actividad económica extractiva que proviene de los océanos”.

“La protección de nuestros océanos no la pueden hacer nuestros países individualmente. Debemos tener el coraje de invertir tiempo, energía y capital político en el océano. Chile no puede hacerlo solo. Necesitamos generar una institucionalidad internacional”, declaró Lagos Weber.

En esta línea, nuestro país ya ha dado los primeros pasos, cuando la Presidenta Michelle Bachelet firma el pasado 28 de febrero, el decreto que permite la creación de áreas marinas protegidas y un parque nacional en diversas zonas insulares en Chile, con el fin de proteger diversas ecorregiones como Isla de Pascua, Juan Fernández, Islas Desventuradas, entre otras, con la creación de ocho parques marinos y seis áreas marinas costeras para múltiples usos”.

.

.

.

Publicado en Noticias.